Boletín de Prensa 112
Secretaría de Energía

El próximo domingo 3 de noviembre termina el Horario de Verano 2013 en los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país, donde inició el 10 de marzo. Por lo anterior se recomienda a la población que el sábado 2 atrase una hora los relojes antes de irse a dormir, de modo que al día siguiente reanude sus actividades con el horario normal.

A diferencia del resto de los estados de la República Mexicana, donde el Horario de Verano inició el 7 de abril y culminó el pasado 27 de octubre, en la franja fronteriza norte esta medida se extiende cuatro semanas. Es decir, inicia el segundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre. El trato diferenciado obedece al propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con la zona fronteriza estadounidense.

Cabe mencionar que en el estado de Sonora no aplica el Horario de Verano, por lo que mantiene un solo horario durante todo el año, al igual que Arizona.

Los 33 municipios fronterizos en donde el Horario de Verano termina el próximo domingo 3 de noviembre son:

Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua. Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

De acuerdo con cálculos preliminares del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), elaborados con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la valoración del Instituto de Investigaciones Eléctricas, los resultados del ahorro en consumo este año por la aplicación del Horario de Verano se estiman en 1244 Gigawatts-hora (GWh), equivalentes al consumo de 704 mil casas habitación durante un año (considerando 289 Kilowatts-hora bimestrales de consumo promedio por hogar). Esto representa un incremento de 19.5% con respecto al ahorro del año anterior.

En términos económicos, se estima que la aplicación del Horario de Verano dejará un ahorro de mil 635 millones de pesos. El impacto ambiental de la medida radica en que, con el ahorro logrado, se dejará de consumir el equivalente a 772 mil barriles de petróleo y se evitará la emisión a la atmósfera de 560 mil toneladas de bióxido de carbono, uno de los principales causantes del efecto invernadero. Estas cifras preliminares incluyen los ahorros estimados en los municipios de la franja fronteriza norte.

En el mundo, actualmente 86 países han adoptado el Horario de Verano. Esta medida consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico.