Boletín de Prensa 106
Secretaría de Energía

En apego a lo establecido en la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento a la Transición Energética, relativo a la elaboración del Programa Especial para el Aprovechamiento de las Energías Renovables, se celebró la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo para las Energías Renovables.

En la reunión, presidida por el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, quien estuvo acompañado por los demás  integrantes del Consejo e invitados especiales, se expusieron los avances en la elaboración del mencionado Programa Especial 2014-2018, mismo que será presentado a la consideración y aprobación del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto.

En el evento se destacó la activa participación en los grupos de trabajo, tanto de sus integrantes permanentes como miembros de instituciones públicas, del sector empresarial, académico, así como de la sociedad en general.

Por otra parte, también se realizó la Presentación de la estructura de la Prospectiva de Energías Renovables 2013-2027, la cual tiene como objetivo informar a los sectores vinculados al desarrollo de proyectos de energías renovables los avances en materia de regulación y procesos administrativos, así como de perspectivas de desarrollo para las diferentes tecnologías. Además de difundir ante el público en general el papel de las energías limpias en México.

En la sesión se destacó la importancia de que el país tenga un marco jurídico que permita el aprovechamiento máximo del potencial en energías alternas y el desarrollo de capital humano y patentes para tener una política integral en el uso de estas fuentes de energía.  

Se dieron a conocer a los asistentes los avances del Inventario Nacional de Energías Renovables, que considera zonas de exclusión, que representa las zonas no disponibles en el país para la construcción de centrales eléctricas, principalmente eólicas y solares, de acuerdo a aspectos ambientales y uso de suelo. Este Inventario también contendrá información de diversos atlas como el eólico, solar, de oleaje, biomasa, minihidroeléctricas y recursos geotérmicos.

Finalmente, a través de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, se presentaron los avances del Segundo Estudio de Potencial Eólico en el país, y se invitó a los miembros e invitados permanentes del Consejo Consultivo, a participar en el Foro Internacional de Energía Geotérmica, que se realizará en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores los días 28 y 29 de octubre próximos.