Boletín de Prensa 097
Secretaría de Energía

  • Durante los próximos 5 días llegarán 27 pipas de Gas L.P. a Acapulco, que suman un total de 540 toneladas.

Ante la emergencia originada por la tormenta tropical “Manuel”, la Secretaría de Energía (SENER), en coordinación con la Policía Federal, y con el apoyo de los principales distribuidores de Gas L.P. en Guerrero, llevaron a cabo acciones inmediatas para garantizar el abasto de este energético en el Puerto de Acapulco.

El desastre natural provocó que la autopista del Sol, México-Acapulco, estuviera cerrada desde el pasado domingo, lo que impedía la circulación de las pipas que transportaban Gas L.P. hacia este puerto. Ante esta situación, la SENER mantuvo una constante comunicación con los distribuidores de Gas L.P. para contar con un diagnóstico preciso sobre la cantidad de combustible que cada empresa tenía en sus inventarios.

Este viernes la autopista fue reabierta a la circulación, por lo que la SENER, en coordinación con la Policía Federal, llevó a cabo acciones para que las pipas pudieran llegar a su destino de manera oportuna y en condiciones seguras.

El esfuerzo de colaboración entre la SENER y las empresas de la zona permitirá garantizar que la molécula llegué a los centros de abasto para que las empresas gaseras procedan posteriormente a su distribución.

Una pipa del Grupo Javier Alcaraz Villalobos, con capacidad de 20 toneladas fue transportada a Acapulco para distribuir el combustible. Además, esta empresa envió otras dos pipas de la misma capacidad. Por su parte, Grupo Tomza despachó 4 pipas de 20 toneladas que ya están también en el puerto y enviará 16 pipas adicionales, con 320 toneladas, equivalentes a la demanda de una semana. Grupo Soni remitió 2 pipas y enviará otras 2 más en las próximas 24 horas. Asimismo, Grupo Z cuenta con 45 toneladas en inventario y seguirá abasteciendo su planta.

La Secretaría de Energía continuará trabajando para garantizar el abasto oportuno de combustibles seguros para los ciudadanos en todo el país, ante las contingencias derivadas del Huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”. Asimismo, la SENER agradece el apoyo de la Policía Federal y de las empresas distribuidoras, cuyos compromisos y acciones permitirán el abasto ordenado de Gas L.P. durante los próximos días.