Boletín de Prensa 096
Secretaría de Energía

Funcionarios de las Secretarías de Energía (SENER), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y del Gobierno de Puebla, se reunieron para dar seguimiento a las acciones de protección a comunidades aquejadas por la contingencia climatológica en el estado, principalmente de Huixtla, perteneciente al municipio de Tlaola, donde se encuentran afectadas 132 familias.

Al respecto, se acordó levantar un censo entre los damnificados, con el objetivo de reubicar a las familias e iniciar la construcción de nuevas viviendas, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares. Para este proyecto, se solicitó la colaboración de la SENER para gestionar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la instalación del servicio de energía eléctrica y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para dotar de agua potable los terrenos donde se realizará la edificación.
Mientras tanto, el Gobierno del estado mantiene habilitados grupos de emergencia para la atención de la población y albergues.

Cabe recordar, que el pasado lunes 16 de septiembre, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en atención a la solicitud del Presidente Enrique Peña Nieto, realizó una gira por la entidad, acompañado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a fin de conocer los daños causados por el fenómeno Ingrid.

Derivado de ello, se solicitó la declaratoria de desastre natural de los municipios más afectados y poder acceder a los recursos federales del Fondo de Desastres Naturales  (Fonden), además se realizó un mapeo de las regiones que sufrieron daños, la habilitación de las carreteras y la atención de los derrumbes.

Con estas acciones, las autoridades federales y estatales refrendan su compromiso con la seguridad y bienestar de la población afectada por los recientes fenómenos naturales.