Boletín de Prensa 091
Secretaría de Energía

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, presidió la Primera Sesión Ordinaria de 2013 del Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, en la que el Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Ingeniero Odón de Buen Rodríguez, presentó el informe de labores y el nuevo programa de trabajo de la institución. 

El Titular de la Secretaría de Energía puso especial énfasis en el trabajo con los municipios, específicamente en el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, que coordina la Comisión.

De igual forma, pidió al Director General de la Conuee reforzar las actividades de la institución, a fin de que más municipios aprovechen los beneficios del citado Proyecto.

En el nuevo esquema de actividades de la Comisión, que aprobó el Consejo Consultivo, resalta la visión de la forma en que la Conuee puede promover su trabajo con los diversos sectores sociales para promocionar el ahorro de energía.

Es una nueva estrategia orientada a trabajar con los diversos sectores que utilizan energía; en particular, los grandes usuarios, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y las familias mexicanas, según lo explicó Odón de Buen. Igualmente, se trata de reforzar la aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), emitidas por la Conuee como elemento básico de cualquier programa de ahorro y uso eficiente de la energía.

Durante su intervención, el Director General de la Comisión informó también sobre las modificaciones hechas a la página de la Conuee en internet, los avances logrados en sus diversos programas, la reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación de las Disposiciones Generales para la Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal, como también de nuevas Normas Oficiales Mexicanas de eficiencia energética y actualización de las vigentes.

Finalmente, los consejeros aprobaron la propuesta del titular de la Conuee de invitar a los sectores empresariales, dependencias y entidades del Gobierno Federal, y representantes del sector social, a fin de escuchar sus opiniones.