Boletín de Prensa 090
Secretaría de Energía

Zacatecas, Zac.- El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell afirmó aquí que requerimos de una nueva mentalidad para transitar del dominio de los combustibles fósiles hacia los que provienen de fuentes renovables.

Al atestiguar la firma del convenio entre México Power Group y Volkswagen de México, para ampliar la capacidad instalada de generación eólica del país, el titular de la Secretaría de Energía (SENER) indicó que de acuerdo con la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento a la Transición Energética, México debe generar el 35% de su electricidad por fuentes no fósiles en el año 2024, para lo cual se requerirá un incremento en la generación mediante energías renovables.

El Licenciado Joaquín Coldwell aseguró que es claro que los retos en el sector requieren de una solución de fondo, y la respuesta está en reducir las facturas eléctricas que pagan los hogares y las industrias, con lo que se incrementará la competitividad de nuestro país.

Agregó que disminuir el monto de los recibos de luz requiere de diversas acciones encaminadas a bajar los costos de generación. Dijo que en primer lugar, se debe acelerar la sustitución del uso de combustóleo y diésel, que actualmente representa más del 21% de la generación del sistema eléctrico nacional, por energías limpias que a la larga resultan más baratas.

El Secretario Pedro Joaquín Coldwell indicó que la propuesta de Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, busca dar una base constitucional a los proyectos de participación privada, por lo que con esta nueva certidumbre jurídica, se espera que se reduzca el precio de financiamiento para este tipo de proyectos, lo que redundará en menores costos de generación.

En su intervención, el Gobernador de Zacatecas, Licenciado Miguel Alonso Reyes, indicó que su estado está a favor de las energías limpias y que la construcción del parque eólico permitirá a los municipios de Zacatecas y Guadalupe, beneficiarse de energía eléctrica a bajo costo, que podrá ser utilizada en áreas como el alumbrado público, bombeo, en edificios municipales, etcétera.

En tanto, Raúl Guerrero Sánchez, Director de Sustentabilidad de Volkswagen de México, destacó que este proyecto garantiza el suministro de 130 Megawatts de energía limpia para las dos plantas de la empresa automotriz, ubicadas en Puebla, Puebla y Silao, Guanajuato. Explicó que este suministro equivale al 70% de la energía necesaria para el funcionamiento de las plantas, con lo que se evita la emisión de aproximadamente 140 mil toneladas de CO2 cada año.

Por su parte, Gerry Monkhouse, Presidente de México Power Group, señaló que este proyecto eólico generará, durante el periodo de construcción, 300 empleos directos y una vez que la obra se finalice se tendrán 60 empleos permanentes y destacó que este parque eólico representa una inversión de 350 millones de dólares.

En el evento estuvieron presentes los vicepresidentes de CONCAMIN, Ing. Giovanni Aloi y de Canacintra, Ing. Enoch Castellanos Ferez; los subsecretarios de Electricidad y de Hidrocarburos de la SENER, Dra. Lourdes Melgar Palacios y Dr. Enrique Ochos Reza, respectivamente; el Mtro Juan Carlos Zepeda, Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; la Lic. Patricia Salinas Alatorre, Secretaria de Economía del gobierno estatal, así como el Lic. Arnoldo Rodríguez Reyes, Presidente municipal de Zacatecas.