Boletín de Prensa 089
Secretaría de Energía

Como parte de la Estrategia Integral de Gas Natural que presentó el pasado 13 de agosto el Presidente Enrique Peña Nieto, el día de hoy, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en compañía del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y Neil H. Smith, CEO y presidente de InterGen, colocó la primera piedra para la construcción de la Estación de Compresión de Altamira que entrará en operaciones a mediados de 2014.

La planta de compresión en Altamira, en la que participa la empresa InterGen con una inversión aproximada de 80 millones de dólares, generará 200 empleos directos en la etapa de construcción y 20 en la etapa de operación. Se estima que la capacidad total de compresión de gas natural será de mil 322 millones de pies cúbicos diarios.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que con la puesta en marcha de esta estación, se contribuirá a contar con un abasto de gas natural seguro, eficiente, a precios competitivos, evitando así la incidencia de alertas críticas, y se incrementará la capacidad del ducto que recorre la costa del Golfo de México, a un total de 500 millones de pies cúbicos diarios.

El Licenciado Joaquín Coldwell dijo que con estas acciones, la cooperación entre las instituciones públicas y privadas, y la suma de esfuerzos a todos los niveles, se impulsa el crecimiento económico de México al contar con el gas natural, que favorezca la instalación de empresas refuerce la competitividad de las ya existentes.

Por ello, aseguró que con la aprobación de la reforma energética se dará solución integral al abasto de gas natural y se fortalecerá la capacidad de exploración y extracción del insumo energético. Además de impulsar el desarrollo para las mejores prácticas de producción, transporte almacenamiento y distribución de hidrocarburos.

Por su parte el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, agradeció la confianza depositada por los inversionistas y el Gobierno federal para trabajar y consolidar al estado en materia energética, ya que dijo, es una de los entidades prioritarias con mayor potencial energético, y que en el caso de la Cuenca de Burgos, aporta la reserva de gas natural no asociada al petróleo más importante del país.

Por lo anterior, el mandatario estatal se pronunció a favor de la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo federal, ya que para los tamaulipecos significa una oportunidad de desarrollo del sector energético por el potencial con el que cuentan en energía eólica y yacimientos de aguas profundas en Matamoros.

En su intervención, Nail H. Smith, CEO de InterGen, se congratuló por la inversión realizada para la construcción de la estación de Compresión en Altamira, la cual contribuirá a mejorar la infraestructura del país y en la creación de empleos directos e indirectos que traerán beneficios económicos al municipio y al estado. También confió en que la reforma energética propuesta por el presidente Peña Nieto, se materialice en leyes y regulaciones que abran nuevas expectativas para el sector de energía en México.

En el evento también estuvieron presentes Enrique Ochoa Reza, Subsecretario de Hidrocarburos de la SENER; René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado; Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico del estado; Pedro Carrillo Estrada, presidente municipal de Altamira; David Fatzinger, vicepresidente de Latinoamérica y director de InterGen en México; C. Maynard Bates, director de la construcción de la planta de Compresión de Altamira; Álvaro Fernández Garza, presidente de la Caintra y Giovanni Aloi, representante de Canacintra.