Boletín de Prensa 082
Secretaría de Energía

Los retos actuales del sector energético tienen que ser enfrentados con una visión de largo plazo que contribuya al desarrollo de la nación, indicó el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Durante su participación en el Segundo Encuentro Nacional de Legisladores de la Confederación Nacional Campesina (CNC), expresó que se requiere no únicamente incrementar la producción de energía, sino darle un sentido social, a través de impulsar el crecimiento económico regional y con ello aumentar la calidad de vida de la población.

Agregó que también se debe fomentar un consumo de energía de manera más eficiente y que ello se refleje en precios de combustibles y tarifas de electricidad más competitivas para la industria y más justas para la población, sin que esto signifique presiones adicionales a las finanzas públicas de la nación.

El Licenciado Joaquín Coldwell destacó que entre los retos que enfrenta actualmente el sector está el sustituir el uso de combustibles caros para la generación de electricidad por energéticos de menor costo como el gas natural y la hidroelectricidad.

Precisó que se necesitan ampliar las redes eléctricas a fin de aprovechar las plantas de generación, así como detonar el uso de redes inteligentes para fomentar la generación distribuida, lo cual permitirá disminuir las pérdidas en la producción, transmisión y distribución de electricidad.

El Secretario de Energía subrayó que se debe aprovechar el potencial de ahorro en el sector doméstico, derivado de los avances tecnológicos con equipos más eficientes como automóviles, hornos, compresores y demás aparatos que consuman menos energía.

Expresó que a través de estas acciones, se estará cumpliendo con los objetivos de crecimiento e inclusión social, al mismo tiempo que se fomenta la competitividad.

En el evento participaron también el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la CNC, Senador Gerardo Sánchez García; los coordinadores parlamentarios y legisladores cenecistas en las cámaras de Senadores, Diputados y congresos locales e integrantes del CEN de esa confederación.