Boletín de Prensa 068
Secretaría de Energía

Brasilia, Brasil.- En su gira de trabajo por este país, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, se entrevistó hoy con su contraparte, el Ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, con quien abordó los beneficios de las reformas energéticas de Brasil que incrementaron la producción petrolera y convirtieron a Petrobras en una de las empresas petroleras más importantes del mundo, beneficiando económica y socialmente a los brasileños.

En el encuentro, el titular de la Secretaría de Energía (SENER) indicó asimismo que Pemex y Petrobras deben explorar posibilidades para que complementen sus fortalezas. Acompañado por la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, el Licenciado Joaquín Coldwell destacó que las empresas petroleras de México y Brasil deben establecer alianzas estratégicas para que haya un campo de acción de común beneficio para ambas naciones.

Por su parte, el Ministro de Minas y Energía de Brasil dijo que hay una gran identidad entre ambos países y sus pueblos  que puede servir para fortalecer la alianza entre ambas empresas, lo que seguramente ayudará a tener una relación altamente productiva, así como a generar alianzas y objetivos comunes entre las dos empresas petroleras.

Las autoridades del Ministerio de Minas y Energía de Brasil hicieron una amplia exposición al Secretario mexicano sobre las diversas reformas energéticas que se llevaron a cabo en el Congreso. El Secretario participó en una reunión de trabajo sobre la política energética y el modelo eléctrico de Brasil en la que estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Energético, el Secretario de Petróleo, Gas Natural y Combustibles Renovables, el Secretario de Electricidad, y de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica. El Secretario invitó a su contraparte brasileña a visitar México.

El Subsecretario de Hidrocarburos, Enrique Ochoa Reza, acompaña al Lic. Joaquín Coldwell en su gira por la nación sudamericana.