Boletín de Prensa 062
Secretaría de Energía

Riviera Maya Q Roo.- La industria energética mexicana debe superar sus escollos actuales y prepararse para surtir la demanda del futuro inmediato, y además tiene que forjarse como un competidor eficiente en los mercados regionales mundiales, afirmó el Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell.

Al inaugurar los trabajos del Congreso Mexicano del Petróleo 2013, el titular de la Secretaría de Energía (SENER), dijo que en México, la industria padece severos cuellos de botella, retrasos tecnológicos y de infraestructura, que hay que superar porque de otro modo, puede continuar el estancamiento actual de la producción de crudo y gas, y en breve nos convertiríamos en importadores de energía primaria.

Agregó que se trabaja en la restitución de reservas, desarrollo de nuevos campos, optimización de procesos de producción y de transporte de hidrocarburos, reapertura de campos maduros, fortalecimiento de procesos de recuperación secundaria y mejorada, y reducción de venteo del gas.

El Secretario Joaquín Coldwell apuntó que la reforma energética será propuesta durante el segundo semestre de este año, por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. En ella, se prevé el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que cobrará el papel que le corresponde en la normatividad y supervisión del sector.

Finalmente señaló que el Pacto por México, aspira a superar las controversias políticas de coyuntura, a fin de lograr las reformas de fondo que hacen falta para la modernización definitiva del país, y entre ellas destaca la del ramo de energía, que tendrá por objeto colocar sus bienes al servicio del desarrollo nacional.