Boletín de Prensa 046
Secretaría de Energía

Cuernavaca, Morelos.- El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, visitó las instalaciones del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), donde reconoció la labor que hace este centro de investigación, en el que se desarrollan proyectos vinculados al sector energético en nuestro país.

Acompañado por el director ejecutivo del IIE, Maestro Julián Adame Miranda, el Secretario Joaquín Coldwell destacó las actividades que se llevan a cabo en este Instituto, por un lado en la oferta, con el aprovechamiento de la geotermia, la energía solar y la eólica. Y por el lado de la demanda, en un consumo más eficiente de la energía, que se refleja en la asesoría a industrias nacionales para disminuir el uso de electricidad.

De igual modo, hizo mención a la investigación en captura y secuestro de carbono, aprovechamiento de combustibles, eficiencia y seguridad de la infraestructura energética y tecnologías para el uso de combustibles sólidos que lleva a cabo el IIE.

Agregó que este Instituto, no sólo se enfoca al sector eléctrico, sino que ha ampliado sus líneas de investigación a áreas como los hidrocarburos, con aportaciones en materia de propiedades petrofísicas y mecánicas en yacimientos, servicios geológicos, desarrollo de modelos hidrogeológicos y estudios de impacto ambiental que realiza para Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) señaló que en la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto se impulsará la inversión en ciencia y tecnología en todos los sectores, por ello, resaltó el trabajo del IIE en la capacitación de personal, con la formación de cuadros de especialistas calificados a través de las  maestrías y especialidades que imparte en sus instalaciones.

En su oportunidad, el Maestro Adame Miranda indicó que la institución a su cargo tiene la premisa de apoyar al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, al tratar tópicos como las redes inteligentes, eficiencia energética, mediciones inteligentes, cogeneración, energías renovables y sustentabilidad energética y reforzó el compromiso del IIE de mantener una relación estrecha con la SENER, a fin de impulsar el desarrollo sustentable del país.

Durante su visita, el titular del ramo realizó un recorrido por algunos laboratorios como los de Combustión, Yacimientos, Equipos Eléctricos, Materiales y Procesos Químicos, Aceites Dieléctricos, Captura y Secuestro del CO2, Celdas de Hidrógeno, Electrónica y Realidad Virtual.

Por parte de la SENER acompañaron al Secretario de Energía, el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez; la Subsecretaria de Electricidad, Lourdes Melgar Palacios; la Directora General de Vinculación y Enlace, Sharon Cuenca Ayala, y el Coordinador de Asesores del C. Secretario, Gilberto Calderón Romo.

Por el IIE estuvieron presentes José Alfredo Pérez Gil y García, Director de Administración y Finanzas; Salvador González Castro, Director de Tecnologías Habilitadoras; Rolando Nieva Gómez, Director de Sistemas Eléctricos; José Miguel González Santaló, Director de Sistemas Mecánicos; Jesús Damián Santiago, Representante Sindical del SUTERM; y Norma Julieta del Río Venegas, Titular del Órgano Interno de Control.