Boletín de Prensa 028
Secretaría de Energía

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, se reunió con los integrantes del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), para darles a conocer la estrategia del Gobierno Federal, e implementada por la Secretaría de Energía (SENER), que permitirá elaborar un plan para regular el abastecimiento del gas natural a la industria del país.

El Titular de la SENER señaló que, en el corto plazo, se recurrirá a la importación de gas natural, a través de las terminales de regasificación de Altamira, Tamaulipas y Manzanillo, Colima, a fin de garantizar que el combustible llegue, preferentemente, a la zona centro y occidente del país.

Agregó que los industriales compartirán el ajuste en el precio del energético, pero al ser Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sus principales consumidores, serán éstos quienes  absorban la mayor parte del costo y tocará a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinar el precio final según el impacto que cada sector tenga en la economía.

Asimismo, informó que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) ya realiza estudios para determinar el nivel de gas de lutitas (shale gas) explotable en el país, para lo cual se han autorizado 120 millones de dólares provenientes del Fondo Sectorial de Hidrocarburos. 

En su oportunidad, el Subsecretario de Hidrocarburos, Enrique Ochoa Reza, explicó que en base al convenio de colaboración firmado entre la CFE y PEMEX Gas y Petroquímica Básica, se  incrementará la red de gasoductos con la construcción del denominado Los Ramones, que conectará a Estados Unidos con Nuevo León, San Luis Potosí y llegará hasta el Bajío.

Apuntó que también se proyecta la construcción del gasoducto del Noroeste, donde participa la CFE con apoyo de inversión privada y que tiene como finalidad suministrar gas natural de manera constante a Sinaloa y Sonora.

En el evento estuvieron presentes Alejandro Martínez Sibaja, director general de PEMEX Gas y Petroquímica Básica, y Francisco J. Funtanet Mange, Presidente de la CONCAMIN.