Boletín de Prensa 081

San Cristóbal, Guanajuato.- El Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell, durante su participación en el Foro CITEK 2014, señaló que sin una reforma energética de la profundidad que se hizo, estábamos poniendo en riesgo dos valores fundamentales para el país: la seguridad energética y la competitividad económica y los empleos.

Durante una conferencia sobre "La Reforma Energética y su Impacto", el titular de la Secretaría de Energía (SENER) explicó que el riesgo de que el país perdiera competitividad por las altas tarifas eléctricas y que las industrias se movieran al otro lado de la frontera, era real, porque la diferencia de costos no alcanzaba a ser compensada por la de salarios entre uno y otro país.

Apuntó que en México “tenemos tarifas eléctricas más caras que en Estados Unidos, además de que no producimos el gas que requerimos para la industria”. Estos datos indican, que el modelo que construimos en el pasado se agotó, en el que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenía que hacerlo todo sólo porque no se le permitía asociarse, y empezó a producir rendimientos decrecientes para nuestra nación.

En el encuentro, que se celebró en el Centro Fox, el Secretario Joaquín Coldwell dijo que por ello, el Presidente Peña Nieto buscó construir mayorías para hacer una reforma integral, tan profunda en su vertiente de hidrocarburos como en la de electricidad.

En hidrocarburos los objetivos son atraer capital y tecnología de punta, alcanzar los yacimientos de aguas profundas y no convencionales y poner fin a la declinación de la producción petrolera y gasífera de nuestro país.

En la parte eléctrica, la reforma propone crear un mercado eléctrico mayorista, buscar la participación de empresas públicas y privadas en mismas condiciones y propiciar mayor competencias entre empresas para alcanzar tarifas más competitivas en beneficio de los usuarios.

En la mesa que moderó el Ex Presidente Vicente Fox, también participaron los presidentes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda; de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Xavier Salazar; del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Eduardo Meraz Ateca y del Centro Nacional de Control de Gas (CENAGAS), David Madero Suárez.