Boletín de Prensa 080

San Juan del Río, Querétaro.- El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell destacó que a partir de 2015 se dejarán de aplicar los incrementos mensuales actuales al precio del gas LP y se establecerá una tarifa máxima para su venta. Agregó que para el 2017 se tendrá un costo libre que se regirá por la oferta y la demanda, con lo que más mexicanos podrán utilizar combustibles a precios competitivos.

Al inaugurar el GLP Forum, el titular de la Secretaría de Energía (SENER), dijo que con la Reforma Energética se podrá disponer de más gas LP en el corto plazo, y destacó que actualmente 8 de cada 10 hogares lo consumen. Asimismo, explicó que para apoyar a las familias de menores recursos, en 2016 se creará un padrón de beneficiarios a los que se les asignarán subsidios focalizados.

De igual forma, el Secretario Joaquín Coldwell indicó que la SENER continuará con programas para garantizar una operación segura en la industria, tal es el caso del Fideicomiso de Reposición de Activos para Fortalecer la Seguridad de la Industria de Gas LP (Firagas), que de septiembre de 2013 a junio de 2014 otorgó más de 600 millones de pesos para reemplazar 948 mil cilindros y 10 mil 800 tanques estacionarios; además de la sustitución de 854 vehículos y mantenimiento a dos mil plantas.

Por su parte, el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa señaló que en Querétaro ya se perciben los logros de la reforma energética. Con la instalación de la Universidad Corporativa de Petróleos Mexicanos habrá inversión, crecimiento, desarrollo y capacitación para los jóvenes queretanos dentro del sector petrolero.

En tanto, Oscar Uribe Fernández, presidente del Comité Organizador de GLP Forum afirmó que con la nueva legislación energética se abre la oportunidad de hacer cambios en el mercado de gas LP y sobre todo el establecimiento de lineamientos de regulación que hagan más eficiente la operación, distribución y venta de este combustible.