Boletín de Prensa 074

 La Subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios, instaló los trabajos del Grupo de Trabajo para la Interconexión Gasífera con énfasis en Gas Natural, creado a partir del Memorándum de Entendimiento firmado el pasado 30 de abril entre los gobiernos de México y de Guatemala, como parte del proceso de integración energética regional.

En su calidad de Coordinadora Nacional -designada por el Secretario de Energía- la Subsecretaria Melgar inició los trabajos de instrumentación y desarrollo de estudios técnicos para proponer, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos y/o programas relacionados con la infraestructura para el transporte de gas natural.

En el Grupo de Trabajo participan la Secretaría de Energía (SENER), de Relaciones Exteriores (SRE), y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); así como Petróleos Mexicanos (PEMEX), las Comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE). Además, conforme al marco jurídico en materia de transporte de gas natural sustentado por la legislación secundaria de la Reforma Energética, se integra como miembro el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS).

Los funcionarios de estas dependencias dialogaron sobre la viabilidad técnica y financiera para la posible construcción de un gasoducto regional en Centroamérica, con base en estudios previos y apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cabe destacar que el Programa Nacional de Infraestructura 2014 – 2018 prevé la construcción del Gasoducto Salina Cruz – Tapachula con extensión a Centroamérica, con lo cual se hace necesario calcular de manera integral la demanda tanto de Guatemala, como de los demás países de la región.

En fecha próxima se llevará a cabo una reunión bilateral con representantes del gobierno de Guatemala en el marco del Memorándum de Entendimiento antes mencionado.