Boletín de prensa 028

Las empresas ganadoras de la Primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo fueron: Recurrent Energy Mexico Development, Parque Eólico Reynosa III, Sunpower Systems México, Energía Renovable del Istmo II, Enel Green Power, Gestamp Wind México II y Alten Energías Renovables México Cinco, que estarán autorizadas para producir y vender energía eléctrica en el país, anunciaron en conferencia de prensa, el Doctor César Emiliano Hernández Ochoa, Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (SENER) y el Ingeniero Eduardo Meraz Ateca, Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). Asimismo destacaron la importancia de esta subasta por la competitividad entre empresas y el notable impulso a la generación limpia.

Con este resultado se asignaron el 84.66 % de la energía y el 85.3 % de los Certificados de Energías Limpias que el Suministrador de Servicios Básicos, en este caso la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ofertó para la compra. Con equidad y transparencia, se colocaron 5,385.72 GW/h de energía, así como 5,426,458 CELs.

Las entidades donde se ubicarán las centrales son: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, donde se instalará centrales de energía solar, y Tamaulipas y Zacatecas, donde se instalaran centrales eólicas. La entrada en operación de estas plantas será en 2018.

De las 11 empresas ganadoras en esta subasta, 7 fueron de energía solar fotovoltaica y 4 de energía eólica, con lo que se cumple el objetivo de impulsar su desarrollo dentro de la matriz energética nacional.

Cabe señalar que las ofertas económicas se incorporaron a un modelo de optimización, para encontrar la combinación de ofertas óptima que maximizara el excedente económico del comprador. Si no se superaba el 8.52% del valor económico máximo, se hubiera detonado un procedimiento de iteración en el que los participantes tendrían que bajar sucesivamente el precio de sus respectivas ofertas. Esto no fue necesario, al superarse ampliamente el valor económico máximo con un 39.43%.

Para fines de imprimir mayor transparencia al proceso, se podrá replicar el ejercicio, para lo cual se dará acceso al programa que se utilizó para determinar a los ganadores.

A la transmisión en vivo se conectaron más de 3,900 personas, no sólo de México, sino también de España, Estados Unidos, Italia, Chile, Reino Unido, Alemania, Canadá y Brasil, entre otros.

En cuanto a los 500 MW de potencia, no hubo asignaciones, por lo que nuevamente serán subastados este mismo año.

El 12 de julio de este año es la fecha límite para la firma de los contratos. La siguiente subasta se convocará en abril de este año. Las reglas serán similares, con mejoras y ajustes que reflejen los aprendizajes de esta primera subasta.


SENER DGCS SPIF MVR 5987jpg