Comité de Gestión por Competencias de Energía Renovable y Eficiencia Energética

El Comité es una iniciativa promovida desde 2012 por la Secretaría de Energía con el acompañamiento de la GIZ.

Secretaría de Energía | 06 de junio de 2016

Es una iniciativa promovida desde 2012 por la Secretaría de Energía con el acompañamiento de la GIZ. El objetivo es generar capital humano calificado en energía renovable y eficiencia energética mediante el desarrollo de estándares de competencia (EC) y la certificación del personal técnico bajo dichos estándares. Uno de los antecedentes de la creación de este Comité (CGCEREE) fue el “Estudio para determinar cualitativamente y cuantitativamente la demanda de personal calificado en energías renovables en México” realizado por la GIZ.

Un estándar de competencia define los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas, para que una persona realice una actividad productiva, social o de gobierno, con un nivel de alto desempeño, definido por el propio sector. La finalidad de la certificación es asegurar que la capacitación se traduzca en un certificado comprobable que profesionalice al sector y aumente la empleabilidad de la gente y la competitividad del sector

El Comité está conformado por 40 miembros, entre ellos academia, sector privado, gobierno y organismos internacionales; durante los 3 años de trabajo bajo el liderazgo de SENER se ha logrado conformar 7 grupos de expertos/as en las diferentes líneas de trabajo, contar con una estructura de 20 instituciones que se encargan de la capacitación y/o certificación de dichas competencias y alrededor de 400 personas ya certificadas.

El CGCEREE está contemplado en el Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables 2014-2018 (SENER) como medida para impulsar el desarrollo de talento mexicano en el sector y también está en consonancia con el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, impulsado por SENER, SEP y CONACyT, específicamente con su objetivo de fomentar la oferta de programas de adiestramiento y certificación de competencias conjuntamente con CONOCER.

 

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.