Es un proyecto de punta de lanza para integrar los trámites de energías renovables al portal GOB.MX, que permitirá gestionar trámites y servicios gubernamentales a toda hora (24X7), y desde cualquier lugar y dispositivo; con el objeto de promover, además de mayor eficiencia, conceptos de transparencia, participación y colaboración de los ciudadanos en las políticas públicas, producto de la  implementación de la Estrategia Digital Nacional.

La VER tiene el propósito apoyar el desarrollo de proyectos de energías renovables a través de la simplificación de los requisitos y los trámites solicitados a los desarrolladores. Es un mecanismo que se diseña y construye para facilitar a los inversionistas sus procesos de gestión para incrementar la capacidad instalada de generación de electricidad. 

Bajo este contexto, la Secretaría de Energía, en colaboración con SEMARNAT, SAGARPA, CRE, CFE, CONAGUA y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y con apoyo de INFOTEC y financiamiento del Banco Mundial, inició el  desarrollo del proyecto de Ventanilla de Energías Renovables para integrarlo a la Estrategia Digital Nacional 2013-2018 y al portal GOB.MX

En diciembre de 2014, se concluyeron los trabajos de la primera etapa a cargo de INFOTEC, que comprende el Diseño de la Ventanilla y el  mapeo de trámites, identificado aquellos que se pueden llevar a cabo de forma paralela y evitando duplicidades, lo que permitirá reducir en alrededor del 35 % el tiempo de trámite total, pasando de 600 días a 465 días trámite.

Actualmente se trabaja en la implementación del diseño. Para lograrlo, la SENER en conjunto con las dependencias participantes y la colaboración de la Unidad de Gobierno Digital, diseñan un piloto que incluye las actualizaciones en los tramites derivados de la reciente publicación de la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica, sus respectivos reglamentos, y del Decreto de Creación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

El piloto permitirá probar la eficiencia y operatividad de la VER con los trámites de gestión para generación utilizando una tecnología renovable.

Una vez implementada en su totalidad, la VER facilitará:

·         La interoperabilidad y el intercambio de información de las instituciones de la Administración Pública Federal.

·         La detonación en el desarrollo de proyectos y la reducción en tiempo para la conclusión exitosa de los mismos.

·         La comunicación entre el gobierno federal y los ciudadanos interesados en el desarrollo de proyectos de energías renovables.