Para generar este capital humano calificado se promueve el adiestramiento y certificación técnica de hombres y mujeres en Estándares de Competencia reconocidos por el CONOCER. 

Alineado al Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, el cual se realiza en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Secretaría de Educación Pública (SEP), se han llevado a cabo actividades en el seno del Comité de Gestión por Competencias de Energía Renovable y Eficiencia Energética a fin de profesionalizar a jóvenes que buscan insertarse al sector de la energía.

A la fecha se han publicado en el Diario Oficial de la federación, cinco Estándares de Competencia sobre eficiencia energética y cuatro sobre energías renovables. Se han capacitado y certificado más de 700 personas. Un aspecto muy importante del programa es que se ha desarrollado una línea de trabajo denominada “Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética” para potenciar el empoderamiento de mujeres que buscan obtener capacitación y empleos más calificados y mejor pagados, dicha estrategia está especialmente enfocada a mujeres jóvenes de todo el país.

El éxito del Programa es una pieza clave para para la generación de talento de alta productividad, lo que garantiza la existencia de un sector de energías renovables y eficiencia energética, profesional y certificado. Los resultados para el sector de las energías limpias y renovables, otorgan confianza a los inversionistas y a los consumidores, quienes pueden constatar que hay todo un sector que se preocupa por la calidad de todos los componentes del proceso.