En el marco del Diálogo de Alto Nivel México-Estados Unidos, y durante la mesa de trabajo de la edición del Reporte Cuadrienial de Energía (QER), el Secretario Pedro Joaquin Coldwell señaló que la estrecha cooperación entre México y Estados Unidos en el sector energético, ha permitido establecer objetivos comunes para los cuales se han realizado acciones que son muy positivas.

Dentro de los frutos que ha generado la cooperación binacional se encuentran:

  • En el campo de información, mapas y datos energéticos, donde se comparte información sobre las proyecciones, infraestructura y comercio energético.
  • Cada país cuenta con su respectiva página electrónica, y se aspira a que en el mes de junio sea una única página con la información energética de Norteamérica.
  • Se trabaja con otras agencias del gobierno norteamericano en la cooperación regulatoria, donde los reguladores mexicanos y norteamericanos comparten experiencias.
  • Se ha acordado el fomento de inversiones, business to business, un consejo empresarial de energía binacional y en infraestructura y prácticas comunes.
  • México se incorporará a los ejercicios de preparación de emergencia en Norteamérica.

Durante el evento el Secretario también destacó las obras que el Gobierno de la República ha implementado, entre las que se encuentran:

  • En materia de ductos de gas natural, se cuenta con 15 puntos de internación gasífera que tienen una capacidad de cinco mil millones de pies cúbicos.  Para el 2019 se concluirán cinco nuevos ductos que conectarán a México con los estados de Texas y de Arizona.
  • Se cuenta con 11 interconexiones eléctricas con Estados Unidos y se desarrollarán tres nuevos proyectos,  como el de la interconexión Nogales-Tucson.
  • El CENACE realiza el estudio respectivo para integrar a la península de Baja California al Sistema Eléctrico Nacional
  • Se evalúa asimismo, la factibilidad de una línea de transmisión que vaya a lo largo de la frontera de nuestro país, lo que permitiría un mayor intercambio eléctrico con Texas, Nuevo México y California.

Finalmente, el secretario Pedro Joaquín hizo un reconocimiento a su homólogo estadounidense, Ernest Moniz por el gran legado que está construyendo en lo que respecta a la relación energética binacional.