El Licenciado Pedro Joaquín Coldwell indicó que durante el año inicial, la Secretaría de Energía supervisará que el mercado eléctrico opere bajo las mejores prácticas de la libre competencia y posteriormente, la Comisión Reguladora de Energía asumirá esta tarea, y en todo el proceso, el Instituto Politécnico Nacional apoyará en dichas funciones. Además señaló que el nuevo sistema eléctrico se reflejará en mayores inversiones, empleos, tarifas más accesibles para los hogares y para las industrias y oportunidades de desarrollo para las empresas.

Las Subastas de Largo Plazo son uno de los elementos más importantes de la reforma en materia eléctrica. En ellas, los generadores competirán por contratos de largo plazo para vender energía eléctrica, Certificados de Energías Limpias y potencia. A su vez, permitirán que los generadores financien a bajo costo las inversiones que México requiere para alcanzar sus metas en materias de energías limpias, instalar la capacidad suficiente para asegurar la confiabilidad del suministro, y mejorar la eficiencia de la generación. Las subastas representan la primera fase del mercado eléctrico en implementarse, y atraerán montos importantes de inversión bajo un nuevo esquema competitivo.

Los Certificados de Energías Limpias tienen como objetivo contribuir a lograr las metas de la política en materia de participación en la generación de energía eléctrica, de fuentes de Energías Limpias con el mínimo costo factible y con base en mecanismos de mercado. Serán emitidos en función de la unidad de energía eléctrica generada a partir de Energías Limpias con base en los criterios de la CRE.