¿Qué es el INERE ?

Es un sistema de servicios estadísticos y geográficos que recopila información del potencial de energías renovables y de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. 

El INERE es una plataforma de acceso público que  muestra información recopilada mediante mapas a nivel nacional.
De acuerdo a la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE), corresponde a la Secretaría de Energía (SENER) establecer y actualizar el INERE    con programas que promuevan la participación de las energías renovables en la generación de electricidad a través de la implementación de proyectos en México.
Estado actual del INERE    

Es financiado por el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), mediante el Proyecto de elaboración de estudios de potencial de recursos renovables.

  • Atlas mexicano de recursos de biomasa para la generación de energía.
  • Atlas nacional de oleaje 1a parte.
  • Atlas nacional de oleaje y eólico.
  • Atlas de radiación solar.
  • Atlas nacional de recursos geotérmicos.
  • Atlas nacional de recurso hidráulico en pequeña escala.

Beneficios del sistema

El INERE es un valioso instrumento para el desarrollo de la política de aprovechamiento de energías renovables y representa múltiples beneficios para México, a saber:


1.- Contar con un sistema de servicios estadísticos y geográficos del potencial de las distintas fuentes de energía renovable y el estado de los principales proyectos de generación de electricidad por medio de fuentes de energías renovables. Estos insumos servirán para preparar el Programa Especial para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y establecer las metas de participación de estas en la generación de energía en México

2.- Facilitar una fuente de información a inversionistas interesados en el desarrollo de proyectos que utilicen energías renovables, para identificar oportunidades de inversión y adelantar estudios más detallados de factibilidad técnica y económica.

3.- Servir como una fuente de información para definir el aporte de proyectos de autoabastecimiento y cogeneración con energías renovables para satisfacer la demanda proyectada de energía en el plan de expansión de generación.

https://dgel.energia.gob.mx/inere/