El “Fideicomiso de Reposición de Activos para la Industria del Gas LP” (FIRAGAS), constituido el 5 de agosto de 2011, es un fideicomiso privado, cuya creación es resultado del esfuerzo del Gobierno Federal por fortalecer la industria nacional de gas LP.

El objetivo del FIRAGAS es impulsar la sustitución de infraestructura para el servicio de distribución de gas LP por medios distintos a ductos, con el objeto de elevar los niveles y estándares de seguridad y calidad, en beneficio de los usuarios finales y de la población en general.

La Reforma Energética conlleva nuevas obligaciones a los permisionarios de las actividades relacionadas a la distribución de gas LP. La Ley de Hidrocarburos establece la obligación de los permisionarios de “presentar anualmente, en los términos de las normas oficiales mexicanas aplicables, el programa de mantenimiento de sus sistemas e instalaciones y comprobar su cumplimiento con el dictamen de una unidad de verificación debidamente acreditada”[1].

Las “Disposiciones administrativas de carácter general que establecen medidas para los permisionarios de distribución de gas licuado de petróleo relativas al cumplimiento de la normatividad aplicable en materia de mantenimiento y sustitución de infraestructura y equipos, así como capacitación de personal” (DACG) precisan las características, alcances y presentación del Programa Anual de Mantenimiento.

Se podrá cumplir con esta obligación (Programa Anual de Mantenimiento) a través del FIRAGAS, en los términos establecidos en las DACG.

Ligas de Interés.

[1] Artículo 84, fracción XVIII de la Ley de Hidrocarburos, publicada el 11 de agosto de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.