La Reforma Energética ha mostrado que se requieren expertos de alto nivel, profesionales y técnicos con los conocimientos y capacidades para hacer frente a los grandes retos que enfrentará el sector energético en el futuro próximo, tanto en las áreas de las ingenierías como en las económicas, sociales y legales, entre otras.

Se ha estimado que México necesita formar un mínimo de 135,000 expertos de alto nivel, profesionales y técnicos en distintas especialidades en los próximos cuatro años, para cubrir la demanda directa del sector, así como nuevos mecanismos que contribuyan a conectar adecuadamente la oferta y la demanda de recursos humanos, misma que se convierte en un desafío para la educación, la ciencia y la tecnología mexicanas y para sus instituciones.

Como parte de la Reforma Energética se creó el primer Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética que conjunta y coordina los esfuerzos de las entidades públicas, la academia y la iniciativa privada para cerrar las brechas de talento del sector. El objetivo del programa es que México aproveche y potencie la formación de talento para apoyar el desarrollo de un sector de energía más atractivo, dinámico y competitivo.

Para lograr este objetivo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Secretaría de Energía (SENER) otorgarán becas a mexicanos que estén interesados en cursar estudios de posgrado en México o en el extranjero en materia energética por medio de los Fondos Sectoriales CONACYT-SENER-Sustentabilidad Energética y CONACYT-SENER-Hidrocarburos. Para participar en las convocatorias de becas de posgrado de energía, siga los siguientes vínculos a la página de CONACyT:

Estudiantes de nivel licenciatura que están estudiando carreras en las ciencias podrán participar en cursos gratuitos impartidos por jóvenes científicos en varias ciudades de la República Mexicana. Estos cursos, llamados Clubes de Ciencia son patrocinados por la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por medio del Fondo de Sustentabilidad Energética. Para más información, haz clic aquí.

Aviso Importante Conacyt-Sener Hidrocarburos -Chevening