El establecimiento de un programa de construcción de gasoductos forma parte de la implementación de la Reforma Energética, con el objeto de cubrir la mayor parte de las zonas fabriles del país y las ubicaciones de las generadoras de energía con base en este combustible.

La  política pública para la creación de un mercado de gas natural al que concurra una gran diversidad de generadores y suministradores, contempla difundir en línea información oportuna y relevante sobre las condiciones diarias de transporte, precios y transacciones de compra y venta, a fin de  facilitar la toma de decisiones.

Otro de los instrumentos del mercado de gas natural, es ofrecer a los interesados un proceso de temporada abierta para que reserven capacidad de transporte en la red,  de tal suerte que tengan acceso a la misma para satisfacer la demanda de los consumidores.

El día de hoy, el CENAGAS da inicio a la mencionada Temporada Abierta, lo cual representa un paso significativo en el avance de la liberalización de la industria gasífera de México.

Por su parte, la CRE implementará el Programa de Cesión Gradual de Contratos de Pemex, que retoma las mejores prácticas internacionales con el objetivo de promover que nuevos jugadores puedan ofrecer este servicio a los consumidores y fomentar una mayor participación en la comercialización del dicho combustible.

En resumen, la Reforma Energética busca garantizar el consumo actual y futuro de gas natural, con orden certidumbre y claridad en los mecanismos que se están implementando.

Las presentaciones del evento “Avances de la Reforma Energética en Materia de Gas Natural”, encabezado por el C. Secretario de Energía, Lic. Pedro Joquín Coldwell, se encuentran a continuación:

 

Subsecretario de Hidrocarburos, Dr. Aldo Flores Quiroga.

Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Lic. Guillermo García Alcocer.

Director General del Centro Nacional de Control del Gas Natural, Dr. David Madero Suárez.

 

Ligas de interés:

Información sobre la convocatoria de temporada abierta del CENAGAS.

Documento sobre el Mecanismo de Gestión y Administración de ductos de internación.

CRE-Programa de cesión de contratos 16nov2016.

SENER- Mecanismo para el acceso abierto a la capacidad en Ductos de Internación.

CENAGAS-Temporada Abierta y Reserva de Capacidad.

Diagrama de flujo-entrega de formato de Solicitud de Servicio.

Bases para las Subastas en Ductos de internación.