El Atlas Nacional de Zonas Factibles (AZFER) será una herramienta de análisis que permitirá identificar las zonas factibles del país para la construcción de centrales eléctricas que empleen energías renovables, de acuerdo a criterios técnicos, ambientales y sociales.

La Secretaría de Energía, para cumplir con lo establecido por la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE) en su Artículo 6, Fracción VII, sobre elaborar y publicar el Atlas Nacional de Zonas Factibles para desarrollar proyectos generadores de energías renovables, ha iniciado el proceso de diseño del Atlas y recopilación de información para las tecnologías eólica, solar, de geotermia y biomasa. La primera versión del AZFER está prevista para su publicación en mayo de 2016.

Objetivo:

El Atlas Nacional de Zonas Factibles representará las zonas disponibles en el país para la construcción de centrales eléctricas, de acuerdo a aspectos técnicos, ambientales, sociales y de uso de suelo.

Para lograr el objetivo, se elaborará un atlas que incluirá capas de información geográfica como las empleadas para la construcción del Atlas de exclusiones mostrado en la imagen inferior.

Beneficios del sistema

1.- Contar con herramientas de análisis que permitirán identificar las zonas libres de cualquier exclusión.

2.- Facilitar una fuente de información a inversionistas interesados en el desarrollo de proyectos que utilicen energías renovables, para identificar oportunidades de inversión y adelantar estudios más detallados de factibilidad técnica y económica.

3.- Servir como una fuente de información para definir aquellos criterios que limitan la construcción de proyectos según las principales instituciones de regulación