• El 28 de mayo de 2013 se  publicó en el Diario Oficial de la Federación la Convocatoria para la aprobación de unidades de verificación de instalaciones eléctricas acreditadas para la evaluación de la conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones eléctricas (utilización).
  • El 18 de junio de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones eléctricas (utilización).
  • El 11 de agosto de 2014 se promulgó y publicó el paquete de leyes secundarias y el 31 de octubre de ese mismo año se publicó el paquete de reglamentos.
  • El 28 de agosto de 2014, se creó el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
  • En  septiembre de 2014, se envió al Senado de la República para su ratificación la propuesta para la designación de los consejeros independientes del Consejo de Administración de la CFE, mismo que se instaló el 13 octubre de 2014.
  • En septiembre de 2014 se constituyó el Fondo de Servicio Universal Eléctrico.
  • El 31 de octubre de 2014, se publicaron los Lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias y los requisitos para su adquisición.
  • El 28 de noviembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEDE/ENER-2014, Requisitos de seguridad y eficiencia energética para transformadores de distribución.
  • El 30 de junio de 2015, se publicó en el portal electrónico de la Secretaría de Energía el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2015 – 2029 (PRODESEN).
  • Durante julio y agosto del 2015, se adjudicaron a la CFE 13 permisos de exploración de áreas geotérmicas, un título de concesión de explotación de energía geotérmica, así como el canje de cuatro sitios geotérmicos en operación.
  • En agosto de 2015, se otorgó un permiso de exploración en materia geotérmica para la empresa MEXXUS en el estado de Nayarit, lo que representa el primer permiso de este tipo otorgado a una empresa privada.
  • El 8 de septiembre de 2015, se publicó el Acuerdo por el que la Secretaría de Energía emite las Bases del Mercado Eléctrico.
  • El 19 de noviembre de 2015, se publicó el Acuerdo por el que se emite el Manual de Subastas de Largo Plazo.
  • El 30 de noviembre de 2015, se publicaron las Bases de licitación de la subasta de Largo Plazo.


Asimismo y en el contexto de la Reforma Energética, se ha privilegiado la generación de electricidad con gas natural, combustible que es mucho más barato y amigable con el medio ambiente, en lugar del uso de combustibles caros y contaminantes como el diésel y el combustóleo, lo que ha permitido que, de noviembre 2014 a noviembre 2015, las tarifas eléctricas hayan disminuido como se indica a continuación:

  • Industriales de 25% hasta 35%; Comerciales de 10% hasta 22%; Doméstica de alto consumo en 9.6% y Domésticas de bajo consumo. Estas últimas tarifas ya no suben 4%, como se hacía anualmente desde 2006, sino que inclusive se redujeron 2% en relación con diciembre de 2014, lo que se traduce en un beneficio real de 6% para las familias mexicanas.

 

En materia nuclear:

  • Desarrollo del Proyecto de Reglamento para el Transporte Seguro de Material Radiactivo, que establece requisitos específicos de seguridad que deben implementarse en el transporte de materiales radiactivos, considerando las mejores prácticas internacionales en la materia.
  • Fortalecimiento de las capacidades en seguridad tecnológica nuclear, radiológica y seguridad física nuclear, incluido el desarrollo de un documento teórico para la creación de un Centro de Excelencia Radiológico y Nuclear en el país y un Plan de Respuesta a Emergencias Nucleares y Radiactivas.
  • Desarrollo de una Política y Estrategia para la gestión a largo plazo de residuos radiactivos y combustible gastado, incluyendo soluciones de almacenamiento intermedio o almacenamiento final.

 

En materia de consulta indígena y evaluación de impacto social, se realizaron las siguientes acciones y se acompañó a la Comisión Federal de Electricidad en procesos consultivos:

I.     Concluyó la revisión de seis evaluaciones de impacto social y dos valoraciones de no procedencia de consulta indígena:

  • Proyectos Hidroeléctricos denominados “H1”, “H. Ocampo-Cuetzalin” y “H3”, ubicados en Jalacingo Veracruz, promovido por la empresa Grupo IGR
  • Proyecto de generación hidroeléctrica “Las Cruces”, en el estado de Nayarit, municipios de Ruiz, Rosamorada y Acaponeta.
  • Línea de Transmisión y sus Subestaciones, proyecto denominado “1810, 303 Red de transmisión asociada a la 2ª. Temporada Abierta y Sureste II, III, IV, y V 2ª Fase”– ubicado en Oaxaca, Puebla y Morelos.
  • Línea de Transmisión y sus Subestaciones, proyecto denominado “1811 - 297 Línea de Transmisión - RED DE TRANSMISIÓN ASOCIADA AL Ciclo Combinado Empalme I”, ubicado en los estados de Sonora y Sinaloa.
  • Línea de Transmisión y sus Subestaciones, proyecto denominado “1911 314 Línea de Transmisión RED DE TRANSMISIÓN ASOCIADA A LA Central de Ciclo Combinado EMPALME II”, ubicado en los estados de Sonora y Sinaloa.
  • Línea de Transmisión y sus Subestaciones proyecto denominado “1911 314 Línea de Transmisión RED DE TRANSMISIÓN ASOCIADA A LA Central de Ciclo Combinado EMPALME II". Pueblo Nuevo -Obregón 4, ubicado en el estado de Sonora.
  • Concluyó la no procedencia del procedimiento de consulta indígena respecto de central “Norte III. Juárez” y obras de infraestructura asociadas, de generación conjunta de 928 MW, a desarrollarse en el sitio denominado El Cereso, municipio de Juárez, Chihuahua, en zona federal aledaña a un Centro de Readaptación Social. 

II.       En coordinación con la Secretaría de Gobernación y los tres niveles de gobierno, la SSE encabezó un proceso de consulta indígena, y acompañó a la C.F.E. en dos procesos de difusión de información con comunidades indígenas:

  • La DGAVS encabezó el proceso consultivo con comunidades indígenas en San Felipe Tepatlán y Tlapacoya, Puebla, promovido por la empresa COMEXHIDRO S. A. de C. V.
  • Proceso informativo con comunidades indígenas  en los ejidos “San Fernando”, “Cruz de Piedra” y “El Águila”, en Empalme, Sonora, sobre la Central de Ciclo Combinado “Empalme II y III”.
  • La Subsecretaría inició el proceso de acompañamiento con la CFE respecto al proceso informativo con comunidades indígenas en Sinaloa, sobre la Central de Ciclo Combinado “Topolobampo II y III”, cercano a Los Mochis, Sinaloa, en coordinación con los presidentes municipales de El Fuerte y Ahome, Sinaloa.


A principios de la Administración la Banca de Desarrollo del país consideró importante incluir a la SENER como parte de sus órganos de gobierno.
  • En particular, desde principios de 2013, la Subsecretaría de Electricidad representa a la SENER en los Consejo Directivos de BANCOMEXT y de NAFIN.
  • Derivado del desempeño de nuestros funcionarios en los Consejos Directivos durante 2013 y 2014, la SENER fue considerada para realizar actividades adicionales:
    • Participar en el Comité de Auditoría y en el Comité Ejecutivo de Crédito de BANCOMEXT.
    • Participar en el Comité Ejecutivo de Crédito de NAFIN.
  • Cabe señalar que en lo que va del 2015, el 40% de las solicitudes de crédito ingresadas a estos 2 Bancos de Desarrollo, están relacionadas con temas del sector energético.