Programa Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015 – 2019

La Reforma Energética es un cambio estructural que busca detonar el potencial del sector energético y contribuir al desarrollo del país mediante el aprovechamiento sustentable y eficiente de los recursos naturales, a través de una nueva organización en la industria de exploración y extracción de Hidrocarburos. En este nuevo contexto institucional, se desarrolló el Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019 que permitirá contar con una base clara para la definición de las rondas de licitación que se realicen durante este horizonte. 

El objetivo del Plan es incentivar la inversión en el sector petrolero nacional para incrementar el conocimiento del subsuelo, la tasa de restitución de reservas y la producción, ampliando la capacidad del Estado en materia de exploración y extracción de hidrocarburos. 

Por tratarse de un documento indicativo, la ejecución efectiva de los procesos de licitación puede variar con relación a lo establecido en el mencionado Plan, de ahí que, en cumplimiento a los principios de transparencia, máxima publicidad, igualdad, competitividad y sencillez, así como al artículo 88 de la Ley de Hidrocarburos, mensualmente se publicará una actualización a cualquier adecuación del Plan Quinquenal. Asimismo, tomando en consideración la fracción II del artículo en comento y el artículo 20 del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía, se prevé la publicación de un Programa Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos de manera mensual desde agosto de 2015.

Las adecuaciones al Plan Quinquenal formarán parte del presente Programa.

Al 30 de noviembre de 2016, el Plan Quinquenal no ha sufrido modificaciones por lo que éste Programa Quinquenal no refleja cambio alguno desde su publicación en octubre de 2015.

Programa Quinquenal Noviembre.