La planeación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por mandato del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es un área estratégica. En cumplimiento de esta disposición y del artículo 14 de la Ley de la Industria Eléctrica, la Secretaría de Energía emite el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2016-2030 que contiene la planeación del SEN resultado de la coordinación del Programa Indicativo para la Instalación y Retiro de Centrales Eléctricas con los Programas de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución.

El PRODESEN 2016-2030 da continuidad a la planeación iniciada por la SENER el 30 de junio de 2015, mediante la publicación del Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional 2015-2029.

El PRODESEN tiene entre sus principales objetivos:

  • Garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del SEN.
  • Fomentar la diversificación de la matriz de generación de energía eléctrica, así como la seguridad energética nacional.
  • Promover la instalación de los recursos suficientes para satisfacer la demanda en el SEN y cumplir con los objetivos de Energías Limpias.
  • Prever la infraestructura necesaria para asegurar la confiabilidad del SEN.
  • Incentivar una expansión eficiente de la generación, considerando los criterios de calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad de la red, que minimice los costos de prestación del servicio, reduciendo los costos de congestión.

Consulta el Documento: Parte 1 - Parte 2.

Bases de Datos y Gráficas:

Proyectos y obras de transmisión instruidos por la SENER a la CFE  para su ejecución.

La Secretaría de Energía instruye a la Comisión Federal de Electricidad, la realización de los proyectos y obras de Transmisión contenidos  en el PRODESEN bajo la formación de asociaciones o celebración de contratos con particulares, los cuales podrán llevar a cabo el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura del Servicio Público de Transmisión. Consulta el documento.

Programa de Ampliación y Modernización de la RNT y RGD (2016-2030) del CENACE.

Aviso para presentar información sobre proyectos de centrales eléctricas para PRODESEN 2017-2031