El pasado 30 de junio de 2015, la Secretaría de Energía (SENER) publicó el Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015 – 2019 que se elaboró a partir de la propuesta de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y consideró distintos elementos legales y de política pública, necesarios para la viabilidad de las licitaciones. A partir de esta fecha, se inició un proceso de evaluación y modificación que involucró la participación de los gobiernos locales y de la industria, el cual concluyó el pasado 30 de septiembre de 2015.

Con base en el artículo 27 del Reglamento de la Ley de Hidrocarburos, que señala que la SENER debe evaluar la ejecución del Plan Quinquenal y, en su caso, realizar las adiciones o modificaciones que correspondan, para lo cual contará con el apoyo técnico de la CNH, la SENER presenta la versión definitiva del Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015 – 2019 elaborado con la participación del gobierno federal, gobiernos locales e industria.

El proceso de interacción entre estos actores promueve un diseño integral en la política de desarrollo del sector petrolero. En particular, la definición del Plan Quinquenal consideró cuatro procesos fundamentales: la nominación de áreas de licitación; los comentarios específicos de los participantes de la industria; el análisis de las encuestas a la industria y a los gobiernos de las entidades federativas con potencial petrolero; así como la actualización de la información geológica y geofísica que administra la CNH.

Esto permitió a la SENER realizar un análisis bajo criterios múltiples de las consideraciones estratégicas de la industria para la inversión y la viabilidad de los proyectos a nivel local.

A partir de la participación de la industria y de los gobiernos locales, la SENER realizó la versión definitiva del Plan Quinquenal, la cual fue verificada por la CNH de acuerdo a la información geofísica más reciente.

El Plan Quinquenal contiene 96 áreas de exploración y 237 campos de extracción que suman una superficie de 235,070.0 km2, lo cual implica un aumento de 56,515.7 km2 (32%) con respecto al Plan Quinquenal publicado el 30 de junio de 2015. Este incremento corresponde a nuevas áreas de exploración y considera los resultados de la primera y segunda licitación de la Ronda Uno.

La SENER agradece a todos los participantes en la elaboración del Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019 y exhorta a la sociedad en general, empresas, dependencias, gobiernos locales, instituciones académicas y de investigación a expresar sus intereses e inquietudes respecto a este nuevo Plan Quinquenal durante el primer semestre del 2016, de acuerdo a lo establecido en el artículo 28 del Reglamento de la Ley de Hidrocarburos.

 

Conoce y descarga los documentos:

Evaluación 2016: Encuesta a la Industria.

Evaluación 2016: Encuesta a Gobiernos Locales.

Programa Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015 – 2019