Centros de Entrenamiento y Alta Especialización en Energía

Convocatorias y Becas de los Fondos Sectoriales de Energía

  • Convocatoria Cooperación con la Universidad de Alberta

“Con base en los principios establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 precisa que se debe propiciar la creación de redes nacionales e internacionales con los centros de investigación con impactos en el Sector Energético, así como fomentar el desarrollo de recursos humanos capacitados y especializados. 

Asimismo, bajo el amparo del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética (PEFRHME), liderado por la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se ha establecido entre las prioridades estratégicas el fortalecer y mejorar las capacidades humanas y de infraestructura con las que cuentan las instituciones educativas y de investigación del sector energético para atender sus principales necesidades de investigación, desarrollo, escalamiento y despliegue de tecnologías, así como la capacitación y certificación de competencias del sector energético. 

La Universidad de Alberta es una de las mejores universidades de Canadá y el mundo, particularmente en temas de energía. Sus investigadores y profesores cuentan con vasta experiencia en temas relevantes para el sector hidrocarburos incluyendo, entre otros: crudos pesados, recursos no convencionales, recuperación mejorada, y regulación.

En este sentido, la Secretaría de Energía (SENER) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) han establecido entre sus prioridades la de ampliar las capacidades en investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en materia de hidrocarburos, mediante el apoyo a proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en cooperación con la Universidad de Alberta.

Para el cumplimiento de estos fines, la SENER y el CONACYT, a través del Fondo Sectorial CONACYT-SENER-Hidrocarburos:

Convocan
A las Instituciones de Educación Superior y Centros e Institutos de Investigación públicos y privados del país con inscripción vigente en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) para que presenten propuestas en consorcio con la Universidad de Alberta y, en su caso, con otras instituciones académicas nacionales y extranjeras, centros de investigación, instituciones gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, empresas privadas, entre otros; con el objetivo de formar Células de Conocimiento para crear soluciones a retos específicos del sector hidrocarburos con proyectos de investigación científica y tecnológica, así como el desarrollo de talento.

La propuesta debe ser presentada por una Institución de Educación Superior o Centro e Instituto de Investigación público o privado del país como líder del consorcio. En caso de que la propuesta resulte seleccionada, la Institución o Centro e Instituto de Investigación proponente será el Sujeto de Apoyo y responsable ante el Fondo.”

Más información en:

Bases Convocatoria
Términos de Referencia


Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética (PEFRHME)


Difusión y Media

  • PROYECTO FSE
  • Clubes de Ciencia
  • Canal del Fondo de Sustentabilidad Energética
  • Brochures Informativos
  • Ciencias Para Compartir


Contacto:
ayudafse@energia.gob.mx