En el marco de la celebración del Día de la Aviación Civil Internacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes llevó a cabo una ceremonia conmemorativa en el “Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Ing. Roberto Kobeh González”, (CIIASA), para evocar la firma del Convenio de Chicago que diera origen a la constitución de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

En representación de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, Miguel Peláez Lira, director general de Aeronáutica Civil, encabezó el homenaje y destacó que, en materia aeronáutica, México refrenda su compromiso con la OACI en el establecimiento de puentes de entendimiento para un mejor futuro lleno de oportunidades y logros mundiales.

Peláez Lira subrayó que el gobierno mexicano realiza, de forma permanente, acciones concretas para apoyar el cumplimiento de los objetivos planteados por la OACI, con el lema: “Trabajando unidos con el objetivo de que ningún país se quede atrás”, en temas de seguridad operacional, seguridad aérea, protección del medio ambiente y sistemas de navegación aérea.

Destacó que en la presente administración se han firmado 31 nuevos convenios de transportación aérea, que han servido para el otorgamiento de 143 nuevas rutas internacionales, mismas que, con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, transformarán las expectativas de crecimiento aeronáutico nacional para los próximos 50 años.

Alfonso Sarabia de la Garza, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, manifestó que ASA trabaja de manera decidida, consciente de la importancia que tiene y tendrá la aviación civil internacional, razón por la que el Organismo a su cargo guía sus actividades para cumplimentar a cabalidad todos y cada uno de los requerimientos que marca la OACI.

En ese sentido, indicó que el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA), reconocido por la OACI como Centro Regional de Excelencia en Instrucción TRAINAIR PLUS y en Seguridad de la Aviación Civil, juega un papel preponderante en el concierto mundial de la aviación civil.

En representación de las autoridades de la Organización de Aviación Civil Internacional, Ricardo Delgado, Especialista Regional en Seguridad de la Aviación y Facilitación, manifestó que la OACI trabaja en nuevos enfoques de cooperación para incrementar la seguridad en la aviación, siempre con el firme compromiso de impulsar al sector aeronáutico para hacer de la aviación civil parte fundamental del desarrollo económico y social del mundo. Subrayó que la aviación civil es ejemplo de éxito del trabajo que se realiza en cooperación con la sociedad para enfrentar retos comunes.

El evento conmemorativo contó con la presencia de representantes de diversas instancias aeronáuticas: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Base Aeronaval de México, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), la Fuerza Aérea Mexicana, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México, entre otros.

--o0o--

Comunicado-543-2016

Fuente: SCT