El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y alrededor de 50 expertos, representantes de 15 universidades del país se reunieron en Zapopan, Jalisco, con el objetivo de generar redes de colaboración como estrategia nacional sobre bienestar animal y el concepto global “Una Salud”, respectivamente.

El director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, indicó que el propósito de estas redes es la generación de conocimientos respecto a la estrategia global de “Una Salud” o “One Health”, a fin de procurar la salud pública, la salud animal y su interacción con el medio ambiente.

En representación del director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, el funcionario federal destacó que estas redes de colaboración favorecerá la coordinación de esfuerzos en materia de educación, regulación e investigación sobre bienestar animal, y su efecto en la producción de alimentos y el comercio internacional.

La reunión, en coordinación con el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), permitió trazar una propuesta de trabajo para presentar ante el Consejo de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), que tendrá su reunión durante mayo en París, Francia.

En su intervención, el coordinador de la Cátedra del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) 2017 y académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Juan de Jesús Taylor Preciado, subrayó que uno de los problemas que enfrentan las Universidades en México es que cada institución realiza acciones de forma dispersa.

Asimismo, recordó que durante 2016, fue precisamente en el CUCBA que se hizo la propuesta para integrar esta red que hoy se empieza a materializar, dijo.

“En la Universidad de Guadalajara (UdeG) estamos trabajando en el tema de gestión de riesgos hacia los animales en casos de desastre y en breve, el CUCBA publicará un libro que analiza la prevención y atención de animales en el Volcán de Colima”, comentó

El secretario académico del CUAltos, Rubén Alberto Bayardo González, señaló que la institución ha adoptado esta nueva corriente de trabajo sobre “una salud”, y busca generar investigación que abone a la preparación de recursos humanos.

El Rector del CUCBA, Carlos Beas Zárate, planteó que esta red académica permita el desarrollo de tareas para la formación de recursos humanos e investigación.

Por su parte, el representante del Centro Universitario del Sur (CUSur), Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, añadió que la medicina veterinaria ha evolucionado, ya que antes se les consideraba “curar animales”, en tanto que ahora se entiende como un profesional ligado al bienestar animal, la alimentación humana, la salud animal y humana, así como la sustentabilidad del medio ambiente, finalizó.