Mérida, Yucatán.- Los trabajos del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (CPSIA) han servido para sumar esfuerzos y voluntades para trabajar en favor de la sanidad agroalimentaria de la región y del país en general, señaló el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz.

Durante la 13ª Sesión de este Consejo, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), recordó que cuando se instaló el CPSIA, México no era reconocido como país libre de Fiebre Porcina Clásica, hoy lo es, y gracias a ello, la carne de cerdo mexicana llega a mercados como China y Japón.

El también secretario técnico del Consejo subrayó que Campeche, Quintana Roo y Yucatán, ya cuentan con sus Unidades Estatales de Inteligencia Sanitaria (UEIS) lo cual significa que tienen una herramienta útil para generar y compartir información, pues los temas sanitarios se tratan justamente de trabajo conjunto e información.

Durante la sesión, el Director General de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Armando Cesar López Amador, dio a conocer que el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, ya cuenta con un incinerador con capacidad para quemar diariamente 240 kilos de mercancías de riesgo

Subrayó que la instalación del incinerador es de gran importancia, pues el estado de Quintana Roo concentra 59 por ciento de la inspección turística de todo el país, por la cantidad de vuelos internacionales que aterrizan en el aeropuerto de Cancún y los cruceros que llegan a sus puertos.

Enfatizó la necesidad de reforzar este tipo de acciones, porque el movimiento turístico significa mayor riesgo para la sanidad agroalimentaria que los embarques comerciales, ya que estos vienen certificados.

Anunció que en breve iniciarán los trabajos para la modernización del punto de inspección interna Santa Adelaida, ubicado en Campeche, que es estratégico para el control de la movilización, tanto en la Península de Yucatán, como para ingresar al resto del país.

El delegado de la SAGARPA en Yucatán, Pablo José Castro Alcocer, resaltó que los avances en temas de sanidad e inocuidad, así como las certificaciones logradas, han aportado grandes beneficios a los productores de la Península, como acceder a más y mejores mercados nacionales y extranjeros.

El funcionario federal enfatizó que los trabajos se enfocan a cumplir el objetivo trazado por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, de convertir a la región en productora de alimentos de primer nivel, y con eso contribuir al desarrollo de la economía nacional

En su calidad de presidente del Consejo, el secretario de Desarrollo Rural en Yucatán, Juan José Canul Pérez, reiteró la disposición del gobierno estatal de continuar trabajando conjuntamente en beneficio de la sanidad de la Península, puerta de entrada a la República, desde la frontera sur, lo cual nos obliga a ser innovadores.

En la sesión, la mesa de trabajo de Salud Animal presentó los avances en la implementación del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y del Registro Electrónico de Movilización (REEMO) en la región, para un mejor control de la movilización de ganado y para consolidar el tema de la trazabilidad, a través del aretado de los animales.

También mostró los avances en el barrido sanitario de tuberculosis bovina, que se lleva a cabo en las tres entidades, con la finalidad de elevar el estatus sanitario de la región, que actualmente tiene de Acreditado Modificado.

Los integrantes de la mesa de sanidad vegetal, hablaron sobre los trabajos que realizan los comités para apoyar a los países vecinos de Centroamérica, para erradica plagas como la Mosca del Mediterráneo, a fin de disminuir el riesgo de que ese tipo de plagas exóticas ingresen a México.

Comentaron sobre el trabajo conjunto que realizan con los Comités de Fomento y Protección Pecuaria, para hacer un mapeo de apiarios en la Península, para establecer estrategias de control de plagas vegetales que no dañen a las abejas, para lo cual privilegiarán el uso de esquemas de control biológico, a través insectos benéficos y hongo entomopatógenos.

Informaron que realizarán actividades para sensibilizar a los productores sobre la importancia de capacitarse en temas como el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA) para proteger al medio ambiente, a los productores y a los consumidores.

La mesa de trabajo de sanidad acuícola propuso la instalación de un laboratorio para organismos acuáticos en la Península, e informaron que en coordinación con la Unidad de Promoción y Vinculación del SENASICA diseñarán campañas de difusión para los productores de pulpo, a fin de impulsar su inclusión en los sistemas de inocuidad.

En su turno los miembros de la mesa de Inteligencia Sanitaria señalaron que integrarán bases de datos para ubicar adecuadamente, las unidades de producción de la Península y además de que capacitarán a las UEIS y a los Comités Estatales de Sanidad Vegetal, en el manejo de drones para interpretación y procesamiento de información.

En la reunión estuvieron también los delegados de SAGARPA en Campeche, Lucio Galileo Lastra Ortiz y Quintana Roo, Cesar Armado Rosales Cancino.

Los secretarios de Desarrollo Agropecuario y Rural de Quintana Roo, Pedro Enrique Pérez Díaz; de Pesca y Acuacultura de Campeche, José del Carmen Rodríguez Vera, y de Desarrollo Rural de Campeche, Armando Constantino Toledo Jamit, quienes reiteraron la voluntad de sus respectivos gobiernos por colaborar en el Consejo en beneficio de la sanidad agroalimentaria de la Península de Yucatán.