Seúl, Corea del Sur.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, concluyó con éxito su gira de trabajo por el continente asiático, en donde encabezó acciones para diversificar y ampliar los nichos de mercado para los productos agroalimentarios nacionales, principalmente con Japón y Corea del Sur.

Apuntó que la región Asia Pacífico es estratégica para la promoción de los productos agroalimentarios, ya que es la que muestra mayor crecimiento económico en el mundo y los alimentos que se producen en México, cumplen con los estándares de sanidad, inocuidad y calidad que requieren los consumidores de países como Japón y Corea del Sur.

En su primer día de trabajo por Japón, el funcionario federal sostuvo una reunión con el Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Yuji Yamamoto en la cual reiteró la postura mexicana de actualizar el Acuerdo de Asociación Económica entre ambos países, a fin de incluir productos agroalimentarios mexicanos que fueron excluidos de la negociación hace 12 años.

Entre otros productos que México espera incluir en esta revisión se encuentran piña, azúcar y trigo, además de incrementar los cupos para carne de porcino y res, huevo deshidratado y salsas.

Calzada Rovirosa resaltó que del 2005 al 2016, las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Japón aumentaron 81.7 por ciento al pasar de 579.9 millones de dólares, a mil 54.

Dijo que en 2017 se estima un incremento de 34 por ciento, pues se prevé que pasen de mil 54 millones de dólares, a mil 400.

En su segundo día de gira por el país nipón, el titular de la SAGARPA, inauguró el Pabellón Mexicano en la “Foodex Japan 2017”, acompañado por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz y el Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA Raúl Urteaga Trani.

Esta feria contó con la presencia de 70 productores mexicanos, que presentaron la oferta exportable de productos agroalimentarios de las distintas regiones de nuestro país. La edición 2016 de este evento significó para los productores mexicanos transacciones comerciales de aproximadamente 64 millones de dólares.

Entre los alimentos frescos mexicanos que ofrecieron en la “Foodex Japan 2017” destacan: aguacate, fresa, mango, frambuesa, arándano, semilla de chía, carne de cerdo y bovino, miel, chile, café, cítricos y tomate, además de semilla, aceite y harina de ajonjolí

Adicionalmente, los exportadores mexicanos presentaron a compradores asiáticos, productos procesados como aceite de aguacate, nopal deshidratado, salsas, cerveza, tortillas de harina, jarabe de agave orgánico, muffin de elote, mezcal artesanal, frijoles procesados en lata y tequila, entre otros.

En su recorrido por Corea del Sur el titular de la SAGARPA se reunió con el Ministro de Agricultura, Silvicultura y Asuntos Rurales (MAFRA), Kim Jae-soo, en la cual consideró que la relación comercial entre los dos países ha sido fructífera.

El funcionario mexicano, recordó que el pasado 15 de febrero, en una reunión con el embajador de Corea del Sur en México, Chun Bee ho, destacó la importancia de una negociación comercial bilateral con nuestro país, por lo que el Gobierno de la República comparte esta idea y confía en que pronto inicie este proceso.

Informó que en 2016 México exportó 95 millones de dólares en alimentos a Corea, en tanto que el país asiático comercializó en nuestro país productos por 16 millones de dólares, lo cual indica que el intercambio de productos del sector primario entre ambas naciones, aún tiene mucho potencial.

Agregó que un acuerdo comercial bilateral significará la reducción de aranceles y establecer un marco institucional para facilitar el intercambio comercial.

Por último, el secretario Calzada Rovirosa, realizó un recorrido por tiendas de autoservicio en compañía de importadores sudcoreanos, en donde comprobó la presencia en anaqueles de productos mexicanos, tales como piña, mango y limón, entre otros.