El director en jefe de la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, destacó que la sanidad agroalimentaria en México es considerada un mecanismo de seguridad nacional, porque refiere a la protección de los alimentos que llegan a la mesa de los mexicanos.

Así lo señaló el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al iniciar un curso de capacitación que funcionarios de SENASICA ofrecieron a elementos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Este curso forma parte de las acciones que se llevan a cabo para vincular los esfuerzos de ambas dependencias del Gobierno Federal para reducir el riesgo de que el patrimonio agroalimentario nacional se vea afectado por plagas y enfermedades.

El funcionario federal resaltó que el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, ha instruido establecer los mecanismos necesarios para proteger la producción de alimentos, tanto para la población nacional, como para abastecer a los mercados internacionales.

Cabe recordar que el curso deriva de la firma de un convenio que suscribieron el SENASICA y la CNS en enero pasado, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre ambas dependencias, para reducir el riesgo de que se diseminen plagas de importancia cuarentenaria por la movilización de las mercancías agrícolas, pecuarias, pesqueras y acuícolas.

Durante el curso, que tuvo una duración de 20 horas, se identificaron las características de las enfermedades y plagas que pudieran ser transportadas por la red carretera nacional o ingresar al país a través de los puertos, aeropuertos o fronteras, en cargamentos provenientes de los países con los que México mantiene intercambio comercial.

Los funcionarios del SENASICA expusieron los temas de su competencia a los asistentes, entre ellos, dieron cuenta de las atribuciones y capacidades jurídicas de esta instancia de seguridad nacional.

Hablaron sobre la infraestructura de laboratorios con que cuanta para la constatación y el diagnóstico fito y zoosanitario e informaron sobre la capacitad técnica, científica y administrativa del SENASICA, para atender las emergencias sanitarias y los brotes epidemiológicos que pudieran presentarse.

Además del director en jefe del SENASICA, durante los dos días del curso participaron: los directores generales de Salud Animal, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez; de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez; de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova; y del Jurídico, Luis Escobar Aubert.

También impartieron tema los titulares de la Unidad de Promoción y Vinculación, Salvador Delgadillo Aldrete; y de Coordinación y Enlace, Hugo Francisco Sandoval López; y los directores de Inspección en Puertos Aeropuertos y Fronteras, Armando César López Amador; y de Protección Fitosanitaria, Pedro Carranza Vázquez.