Para que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) cuenten con un instrumento regulatorio para establecer las características que deben contener los estudios de Evaluación de Riesgo por la liberación de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) PROY-NOM-000-SAGARPA/SEMARNAT-2015”.

Este proyecto de NOM servirá para evaluar posibles riesgos de la liberación de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en etapa experimental, que se integrarán a las Solicitudes de Permiso de Liberación Experimental al Ambiente de  OGM y la metodología a seguir para realizar los estudios; el cual fue aprobado por el Comité Nacional Consultivo de Normalización de la SAGARPA.

Con esta Norma se fortalece el proceso de evaluación de posibles riesgos por la liberación de OGM y facilitar el análisis de las propuestas de liberación en etapa experimental que deben realizar las autoridades competentes, con lo que se favorece el cumplimiento de los tiempos de resolución previstos en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM).

El proyecto de NOM considera cinco etapas estandarizadas para la evaluación: 1. Identificación de posibles riesgos, 2. evaluación de su ocurrencia, 3. Evaluación de las consecuencias en caso de que se presentara algún riesgo, 4. Estimación del nivel de riesgo y 5. Recomendaciones del manejo de estos riesgos.

A partir de la fecha de publicación, cualquier persona interesada puede someter sus opiniones respecto al Proyecto de NOM PROY-NOM-000-SAGARPA/SEMARNAT-2015, para lo cual cuentan con 60 días naturales.

El documento puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5468449&fecha=03/01/2017 

Al termino de los 60 días naturales y una vez atendidos todos los comentarios recibidos y publicada la NOM, el usuario que desee presentar una solicitud de permiso de liberación experimental al ambiente, deberá incluir el estudio de evaluación de riesgo sujetándose a las características y especificaciones metodológicas planteados en el instrumento legal.

Finalmente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) hace una cordial invitación a todos los interesados para que emitan sus comentarios, respecto al Proyecto de NOM con el objetivo de recabar insumos que permitan fortalecer y mejorar el documento, los cuales pueden ingresarse en línea: Formulario de consulta pública  o enviar al correo consultapublica.ogm@senasica.gob.mx.