Las unidades caninas del Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (CENADUC), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), protegen el patrimonio agroalimentario nacional al evitar la diseminación de enfermedades y plagas endémicas en México.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que los canes son entrenados en el CENADUC ubicado en Tecámac, Estado de México, con el objetivo de revisar con rapidez y precisión el equipaje de viajeros que provienen del extranjero.

Este tipo de acciones disminuye puntos de conflicto e incrementa la confianza de los pasajeros, pues a través del olfato detectan productos que pudieran poner en peligro la producción de alimentos en México.

Estos perros fueron rescatados de albergues y ahora ayudan a proteger la producción de los alimentos que llegan a la mesa de los mexicanos y para la exportación a mercados internacionales.

El SENASICA informó que actualmente siete caninos que trabajaron como apoyo en las actividades de inspección y vigilancia concluyeron su vida laboral, tiempo en el que evitaron la entrada al país de diversos productos que contenían por lo menos 14 plagas.

Los semovientes, “Jonas”, “Tacho”, “Carmelo”, “Juanita”, “Anselma”, “Sebastían” y  “Felipe”, concluyeron su vida laboral, logrando destacados resultados, al tener una eficiencia que va del 80 al 95 por ciento para la detección de productos agropecuarios que significaban una amenaza para México y ahora serán adoptados por sus cuidadores o entrenadores.

En conjunto los perros, marcaron 118 mil 621 equipajes que intentaban ingresar a México, logrando detener 30 toneladas 516 kilogramos de productos que significaban un riesgo para la producción agropecuaria del país.

Entre las plagas que la unidad canina contribuyó a evitar que afectaran el patrimonio sanitario del país, se encuentran, la Mosca de la Fruta en mango, mandarina, naranja y manzana, el ácaro rojo de la Palma de Coco y Palma de Kelvis, así como la Callosobruchus chinensis, Galium spurium, Hupothenemus hampei y Ptinus japonicus y Polygonum convolvulus, entre otras.