El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) propuso una alianza a los representantes de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), para potenciar la exportación de cárnicos y que la diversificación de mercados continúe en ascenso.

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, exhortó a los socios de ANETIF a trabajar juntos -industria y gobierno- para consolidar el cumplimiento de las regulaciones que existen en el mundo y los protocolos sanitarios que exigen los países para importar productos cárnicos.

Durante el Primer Encuentro de la Industria Alimentaria Nacional, con representantes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA por sus siglas en inglés), destacó que México exporta productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros a más de 160 países del mundo, porque cumple con los estándares de sanidad e inocuidad que exige el mercado internacional.

De visita por la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC), ubicada en Tecámac, Estado de México, puso a disposición de los industriales de la carne la Red de Laboratorios con que cuenta la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para fortalecer la producción y exportación de productos pecuarios.

Ante dueños y directores de plantas TIF de todo el país, socios de ANETIF, exportadores e importadores de alimentos, productores de miel y productores de lácteos, aseguró que los temas de sanidad e inocuidad son de seguridad nacional porque de lo que se trata es de proteger los alimentos que consumimos los mexicanos y consecuentemente la salud pública.

El presidente de ANETIF, José Inés Cantú Chapa, recordó que el sistema TIF, nació hace casi 70 años, como una respuesta del Gobierno de México para garantizar la inocuidad de los productos cárnicos que se exportaban a los Estados Unidos de América (EUA).

Y acentuó que actualmente el sello TIF es reconocido por más de 60 países en el mundo y sus exportaciones de cárnicos representan para México, ingresos por más de mil 600 millones de dólares al año.

Cantú Chapa calificó al SENASICA y al Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos (FSIS, por sus siglas en inglés) de EUA, como “los aliados de la industria, que cumplen con la misión de garantizar que los productos alimenticios no representen ningún riesgo de salud para la población”.

Resaltó que gracias al trabajo de estas dos instituciones es posible el comercio de productos entre México y EUA, para poner en la mesa de los consumidores alimentos sanos y de calidad.

Previo a la reunión, los funcionarios e industriales visitaron los Centros Nacionales de Referencia Fitosanitaria; de Referencia en Plaguicidas y Contaminantes; de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina y el Laboratorio de Diagnóstico para la Detección de Organismo Patógenos.

En la reunión también participaron, el vicepresidente de enlace institucional de México Calidad Suprema (MCS), Juan Barrio; el presidente del Organismo de Certificación de Establecimientos TIF (OCETIF), Vicente de Jesús Bihouet Santini; la presidenta de la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria en México (GFSI por sus siglas en inglés), Paola López Cervantes y el secretario de ANETIF, Alonso Erick Hernández.

Por parte del USDA, estuvieron el subsecretario adjunto para la Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), Alfred Almanza y el director de la Oficina de Enlace Internacional, Juan F. Rodríguez.