En el marco de la Expo Agroalimentaria 2016, organizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se presentó una aplicación de ayuda al viajero denominada “Qué T traes” cuyo propósito es proporcionar herramientas que faciliten la experiencia del usuario durante su viaje y que además coadyuve a proteger la sanidad agroalimentaria del país.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) pone a disposición de los turistas que viajan al extranjero esta aplicación en la que de manera rápida y oportuna, a través de su Smartphone, conocerán los requisitos que debe cubrir para ingresar al país mascotas o algún producto de origen vegetal o animal.

El desafío principal es que el usuario, al conocer y descargar la aplicación móvil la considere una herramienta útil durante su viaje, y que además tome conciencia de la importancia de evitar riesgos a la sanidad agropecuaria y la salud pública del país.

Con ello se busca reducir el riesgo de que por la vía turística lleguen plagas o enfermedades que pudieran poner en riesgo el patrimonio agroalimentario nacional.

Quienes descarguen la app “Qué T traes” podrán además, tener información sobre el estatus, puerta de abordaje y llegada de su vuelo; líneas y teléfonos de emergencia, así como conversor de divisas, atracciones, mapas de transporte y clima de los sitios que visitan, entre otros datos de utilidad para los turistas.

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, señaló que para el Gobierno Federal, esta plataforma es también una herramienta de vanguardia, a través de la cual se puede informar en tiempo real sobre emergencias sanitarias e incluso de salud pública, que pudieran presentarse en México o en el mundo.

El titular de la Unidad de Promoción y Vinculación, Salvador Delgadillo Aldrete, al presentar la aplicación, puntualizó que este es un esfuerzo más de la SAGARPA para extender los canales de comunicación con la sociedad en general, a fin de generar e incrementar la cultura sanitaria en la sociedad mexicana.

Las herramienta principal de la aplicación es “Pasa o no Pasa# en la que podrás conocer los requisitos para ingresar a México con alimentos y podrás saber con anticipación los productos que están prohibidos para su ingreso.

Existen otras herramientas en las que puedes obtener información del lugar que visitas y además, puedes configurarla, de acuerdo con tus preferencias de idioma y país.

Los usuarios pueden descargar de manera gratuita la aplicación en App Store y en Google Play, ya que está disponible para los sistemas Mac y Android.