Con una inversión superior a 700 millones de pesos, la nueva planta de producción de moscas estériles para mantener fuera del territorio nacional a la Mosca del Mediterráneo (Moscamed), tiene un avance de 83 por ciento, por lo que se estima que entrará en operación el segundo semestre de 2017.

Así se informó durante el recorrido que realizó el director en jefe de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, por las instalaciones del programa de Moscas de la Fruta (Moscafrut) y Moscamed, que tiene este organismo en el estado de Chiapas.

El director general de Administración y Tecnologías de la Información del SENASICA, Javier Esquinca Andrade,  informó que el nuevo complejo fue diseñado por expertos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) y que estará equipado con tecnología de punta.

Por su parte, el director general de Sanidad Vegetal, del SENASICA, Javier Trujillo Arriaga, recordó que a lo largo de 30 años, los beneficios netos generados por el Programa Moscamed están valuados en cerca de siete mil millones de dólares anuales, al preservar a cultivos hortofrutícolas de todo el país de esta plaga que es considerada como una de las diez de mayor importancia económica y de las más devastadoras de la producción agrícola en el mundo.

La nueva planta que construye la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Metapa de Domínguez, Chiapas permitirá a México remplazar la actual, que después de 35 años en operación, ha sufrido un desgaste natural.

Durante el recorrido el director en jefe del SENASICA se reunió con integrantes de la Asociación Agrícola Local de Fruticultores del Soconusco, con quienes acordó estudiar la posibilidad de hacer una alianza público privada para establecer una planta para aplicar el tratamiento cuarentenario de irradiación de frutas a fin de impulsar la exportación de productos de la región.

Por su parte, los representantes de los productores, Alfredo Cerdio Sánchez y Enrique Cabal Arribillaga, reconocieron la labor que realiza el gobierno federal en favor del desarrollo de la fruticultura del Soconusco, a través de la implementación de programas de sanidad para proteger de plagas y enfermedades a la región.

Entregaron sendos reconocimientos al Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, al titular del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz,  y al director general de Sanidad Vegetal, Francisco Trujillo Arriaga.

Previamente, en las instalaciones del Centro de Empaque de Moscamed, se llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo General de Cooperación Técnica y Gestión de Proyectos entre la SAGARPA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En la sesión se dieron a conocer los avances en los programas que se llevan a cabo a través de ese acuerdo, la representante en México del organismo internacional, Gloria Abraham Peralta, resaltó que el trabajo conjunto con el SENASICA ha sido de beneficio para la protección agroalimentaria en México.

Durante el recorrido se explicó a los participantes los procesos de producción, empaque y liberación de las moscas estériles, para combatir las plagas de Moscafrut y Moscamed, ya que la presencia de esta última en el país cancelaría la posibilidad de exportar más de 250 especies de frutas, verduras y hortalizas, como el mango, cítricos y el tomate.

En el recorrido y la reunión participaron los directores generales de Salud Animal, Joaquín Delgadillo Álvarez; de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova y el director general Jurídico del SENASICA, Luis Escobar Aubert, así como el director del Programa de Moscas de la Fruta, Francisco Ramírez y Ramírez; y el director del Programa Moscamed de México en Guatemala, José Manuel Gutiérrez Ruelas.

Acudieron también el Titular del Órgano Interno de Control del SENASICA, Jaime Contreras Jaramillo y el Comisario Público Suplente de la Secretaría de la Función Pública, Oscar Fosado Zamora, entre otros.