La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), analiza la posibilidad de establecer un puente aéreo entre México y Singapur para incrementar la presencia de productos agroalimentarios en este destino, lo que beneficiará a los productores y a la economía nacional.

Durante un encuentro entre productores, empresas de logística aérea, funcionarios de la SAGARPA y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), así como representantes diplomáticos de nuestro país en Singapur, se propuso reforzar la diversificación de los mercados agroalimentarios mediante la apertura de nuevos puentes comerciales con países del sureste asiático.

Este puente, fortalecerá las relaciones comerciales entre México y Singapur, lo que redituará en mayor rentabilidad para los productores y extender la presencia de los productos del campo mexicano en loes mercados internacionales.

Mediante esta nueva ventana de comercio se impulsará la exportación de productos de alto valor en los mercados internacionales, como aguacate, frutillas y cárnicos, de los cuales México es un destacado productor y proveedor en los destinos internacionales.

Por instrucciones del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, se busca ampliar los mercados en los que México ya tiene presencia, así como establecer nuevas oportunidades para los productos agropecuarios.

Con la diversificación que actualmente impulsa el Gobierno de la República, se fomentan los lazos de cooperación, inversión y relaciones comerciales con Singapur.

Además, este año se buscará la apertura de dos nuevas representaciones de SAGARPA, una en Dubái y la otra en Rusia, con lo que se contará con oficinas en ocho regiones, ello con el objetivo de impulsar presencia de los productos agroalimentarios mexicanos en el mundo.

Actualmente la dependencia cuenta con Consejerías Agropecuarias en Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Bélgica, China y Japón, las cuales se encuentran ubicadas en las embajadas de México en estos países.

El embajador de México en Singapur, Nathan Wolf, señaló que México cuenta con importantes ventajas competitivas, como una producción constante de productos agropecuarios, lo cual contribuye a facilitar su acceso a los mercados internacionales, particularmente en Asia.

Recalcó su compromiso para concretar una nueva oportunidad para comercializar productos mexicanos en esa región, la cual podría funcionar también como un centro de distribución y apertura para otros nichos de mercado en países cercanos a Singapur.

“México y los productores, cuentan con el apoyo y respaldo de la Embajada de México en Singapur para establecer nuevas conexiones comerciales y ampliar las ya existentes en este destino”, apuntó.

En tanto, los representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES) y de Mexican Beef, expresaron su interés en explorar este nicho de mercado.

Asimismo, señalaron su intención de incrementar la presencia de los productos en este mercado, el cual representa 55 millones de consumidores y la puerta de entrada hacia otros destinos de la región.