Miguel Santiago Espinosa Villatoro, oficial del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), fue el ganador regional de la Red Mundial del Premio Américas del Concurso de Fotografía de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés): "El bienestar animal, más allá del cliché".

Espinosa Villatoro, quien labora en la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) en Campeche, es egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas, como Ingeniero Agrónomo Parasitólogo y resultó ganador con la fotografía: “Gracias por viajar con nosotros, fue un placer atenderlos”.

Desde 1999, el ingeniero Miguel Santiago forma parte del SENASICA y ha laborado también en la OISA de Cancún, como personal oficial y de apoyo para el programa “Reforzamiento de las medidas de seguridad por el brote de fiebre aftosa en el Reino Unido”.

La fotografía ganadora representa las actividades que realiza el SENASICA en la inspección física de la importación de pollitos progenitores de un día de nacidos, procedentes y originarios de Estados Unidos de América (EUA), transportados en un vuelo chárter, a fin de dar cumplimiento a la Hoja de Requisitos publicada en el módulo de consulta de requisitos zoosanitarios de importación.

Después de la revisión documental, indicó el oficial del SENASICA, “realizamos la inspección física de los animales, en esta ocasión se aprovechó el espacio de las últimas cajas y se dio el enfoque de que los animales deberían ser manejados, transportados y atendidos de la manera más cómoda como si fueran nuestros pasajeros en una línea aérea”, apuntó.

El objetivo del concurso se enfocó en ilustrar con fotografías, desde el punto de vista artístico y descriptivo, el trabajo que se lleva a cabo en pro del bienestar animal por parte de los servicios veterinarios tanto del sector público como del privado, destinado a promover y proteger el bienestar animal en todo el mundo a partir de la aplicación de las normas de bienestar de la OIE.

Para elegir a los ganadores, el jurado internacional dio preferencia a las fotografías que ilustraban la importantísima interacción entre personas y animales, así como los vínculos existentes entre la sanidad animal y la salud humana. El jurado también tomó en cuenta la creatividad de los títulos de las fotografías.

El SENASICA felicita a Miguel Santiago Espinosa Villatoro por su participación y triunfo en el concurso y lo exhorta a seguir adelante en sus actividades profesionales.

/cms/uploads/image/file/197445/DSC00790.jpg