México ha logrado prestigio internacional y ha construido con sus socios comerciales una relación de confianza, basada en transparencia y un estatus sanitario de privilegio, que le permite exportar productos agroalimentarios a 160 países del mundo y acceder a cada vez más mercados.

Indicó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, durante su participación en el Panel de Salud Animal: Situación Nacional e Internacional de la LXXXI Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Durante su participación en el cuarto panel de la Asamblea, resaltó que México a nivel internacional es reconocido por su estatus sanitario, por lo que la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés) lo ha distinguido como uno de los cinco países libres de las seis enfermedades más devastadoras de los bovinos.

De esta manera, como resultado del trabajo conjunto entre productores, investigadores, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los gobiernos estatales, México se ha convertido en una potencia exportadora, con altas expectativas para crecer aún más.

El funcionario de la SAGARPA destacó que nuestro país ha logrado colocarse como el sexto productor mundial de bovino, el octavo de leche, el onceavo en producción mundial de ganadería primaria y el número 16 en producción mundial pesquera y acuícola.

México es, además, el tercer abastecedor de carne de bovino a los Estados Unidos de América (EUA), y el primero de becerros en pie, derivado de lo cual los productos de bovino, ocupan el cuarto lugar en las exportaciones del sector agroalimentario mexicano.

Estas cifras demuestran que México ha hecho la tarea, pero el riesgo es permanente -alertó- por eso es importantísimo fortalecer el sistema de inspección, a fin de disminuir el riesgo de que ingresen enfermedades y plagas que no existen en el territorio nacional.

Es por ello que, como una de las prioridades marcadas por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el SENASICA ha fortalecido la infraestructura de laboratorios y la de inspección sanitaria en los puntos de ingreso al país, particularmente en la frontera sur.

Sánchez Cruz puntualizó que la sanidad es una tarea de todos, por ello, para mantener y mejorar nuestra posición en el ámbito mundial, es necesario trabajar juntos para fortalecer los sistemas existentes, consolidar algunos como el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y el Registro Electrónico de la Movilización (REEMO).

Puntualizó que es imperativo construir otros sistemas como el de trazabilidad, para ofrecer a consumidores nacionales y extranjeros, garantías de sanidad e inocuidad en todo el proceso productivo, desde la producción primaria y su industrialización, hasta el punto de venta.

En el panel moderado por Alfonso de Vega García, presidente de la Coordinadora General de los Comités de Fomento y Protección Pecuaria de la CNOG, participó también el Presidente del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), Roberto Ramírez Hernández.

Se refirió a la contribución de este órgano colegiado en la sanidad pecuaria, en su calidad de asesor de la SAGARPA, en materia zoosanitaria, para la identificación, planeación, programación, operación, seguimiento, control y evaluación de los programas de sanidad y producción animal en el territorio nacional.