En la actualidad más de 57 por ciento de la carne que se sacrifica en México, proviene de Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) regulados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Así lo informó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, durante su participación en la 10ª Reunión Ordinaria de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados.

Para ello, abundó, el país cuenta con una infraestructura de 435 establecimientos TIF en los que se sacrifica, procesa y almacenan cárnicos, sujetos a revisión permanente por médicos veterinarios zootecnistas certificados por el SENASICA.

Agregó que la instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, es trabajar de manera coordinada con la secretaría de Salud, a fin de fortalecer las condiciones y la infraestructura para ofrecer a los consumidores nacionales, cada vez mayores garantías de inocuidad, calidad e higiene en los productos que llegan a su mesa.

Informó que en coordinación con la Secretaría de Salud y la de Economía se trabaja en un proyecto de regionalización de rastros municipales, a fin de que funcionen de acuerdo con las especificaciones y los controles de calidad e higiene que establece el Sistema TIF.

El director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, recordó que en 2012 SENASICA inició el diagnóstico situacional en 174 rastros de ocho estados de la República.

A partir de ello se promueve la Regionalización de los Rastros Municipales, con el propósito de reducir el número de rastros en la entidad y hacer más eficientes las instalaciones.

Explicó que para que un establecimiento TIF sea rentable, es necesario que sacrifique un mínimo de 100 animales diariamente, por lo que el proyecto contempla establecer rastros regionales que atiendan las necesidades de varios municipios y transformar los municipales en frigoríficos también con certificación Tipo Inspección Federal, que deberán distribuir la carne.

Entre las principales ventajas de este proyecto, destaca que en todos los establecimientos habrá permanentemente médicos avalados por el SENASICA que supervisarán que se apliquen las buenas prácticas pecuarias, que los procesos se lleven de acuerdo con las normas establecidas por el Sistema TIF y constatarán la salud y el bienestar animal.

Adicionalmente, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Salud, las autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se encargarán de la inspección sanitaria.

Fragoso Sánchez dijo que este programa está en proceso en los estados de México, Guanajuato, Hidalgo y la región de la Península de Yucatán, pero la meta es aplicarlo en todo el país, para lo cual es necesario fortalecer el marco normativo vigente.

Adicionalmente, subrayó, de manera voluntaria seis rastros municipales se han transformado en TIF, cuatro están por dictaminarse y tres más están por ingresar su trámite, en los estados de Jalisco, Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Puebla, Oaxaca, BC, Veracruz, Hidalgo.

En su turno el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Delgadillo Álvarez, dio cuenta a los integrantes de la Comisión que preside el diputado, Oswaldo Cházaro Montalvo, de los avances en las campañas zoosanitarias que se llevan a cabo en el país para preservar la salud del patrimonio pecuario nacional.

Se refirió particularmente a las acciones emprendidas para disminuir los índices de prevalencia de la tuberculosis bovina en el país, las cuales redundan en la salud pública y en el acceso de los productores pecuarios a los mercados de exportación de becerros vivos, como el de Estados Unidos, en el cual entre 1993 y 2015 se han colocado más de 23 millones de cabezas de ganado.

Indicó que el Gobierno Federal y los estatales han invertido 141.3 millones de pesos en la campaña de la Tuberculosis en 15 entidades, lo cual ha redundado en ingresos por más de 14 mil millones de pesos para los productores, derivados de la comercialización de cerca de un millón de becerros en el ciclo de exportación 2014-2015

El diputado Cházaro Montalvo destacó la contribución del SENASICA para hacer más productiva y competitiva la actividad ganadera en el país, al preservar la salud animal y promover la integración de los procesos que llevan a cabo los productores a sistemas de inocuidad.

En tanto que el diputado Omar Noé Bernardino Vargas, hizo un reconocimiento a la SAGARPA porque la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) reconoció a México como uno de los cinco países que se mantienen libres de las enfermedades cuarentenarias de bovinos más importantes del mundo.