La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) declaró a dos municipios de Morelos y Nayarit como zonas libres de las plagas: barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. Perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

Conforme lo indican las declaratorias publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los municipios de Zacualpan de Amilpas, Morelos y Xalisco, en el estado de Nayarit, se encuentran libres de estas plagas que afectan la producción de aguacate.

Los acuerdos impactan de manera positiva a los productores de aguacate de esos municipios, ya que se eliminan las restricciones fitosanitarias para la movilización nacional y exportación de aguacates, que se aplican a las regiones con presencia de las mencionadas plagas.

El reconocimiento fortalece el objetivo de mejorar el estatus fitosanitario de las zonas aguacateras en México y ofrece a los productores condiciones más favorables para la comercialización de sus productos a nivel nacional e internacional, ya que les abre la oportunidad de exportar.

Los técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y de las delegaciones de la SAGARPA en Morelos y Nayarit, aplicaron las medidas fitosanitarias para determinar la ausencia de los barrenadores del hueso del aguacate, con base en evaluaciones del estatus de las plagas en las mencionadas regiones.

Constataron que los productores cumplen con las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-066-FITO-2002 y NOM-069-FITO-1995.

Los acuerdos señalan también que para conservar el estatus y proteger las zonas libres de barrenadores del hueso del aguacate, los productores deben aplicar las medidas establecidas en las mencionadas normas.