Con la finalidad de proteger el patrimonio agroalimentario de México y agilizar la entrada de pasajeros que llegan del extranjero durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) refuerza el programa de inspección y vigilancia que se lleva a cabo en los puntos de ingreso al país.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) indicó que para llevar a cabo con éxito las labores de inspección es importante la colaboración de los turistas, quienes deberán informarse previamente sobre los productos agroalimentarios que pueden o no ingresar al país.

Las personas que ingresan al país deben evitar traer consigo mercancías agroalimentarias prohibidas para su ingreso a México y deben declarar en los puntos de ingreso los productos que trae consigo, de esta manera podrán entrar sin contratiempos.

El órgano desconcentrado de la SAGARPA lleva a cabo la inspección de equipajes y cargamentos en los puertos, aeropuertos y fronteras, a fin de disminuir el riesgo de que ingresen al territorio nacional mercancías que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades que no existen en el país y que su presencia significaría un peligro para el patrimonio agrícola, pecuario, acuícola y pesquero de México.

Por ello, invita a los turistas a declarar cualquier producto de origen animal, vegetal, acuícola o pesquero que traigan consigo y a informarse sobre aquellos que pueden o no ingresar al territorio nacional, con ello evitarán que las mercancías sean retenidas, incineradas o retornadas a su país de origen.

Productos permitidos, prohibidos y regulados

Productos PERMITIDOS son aquellos que puede ingresar el pasajero para uso personal, si vienen en empaque íntegro, con el sello de la autoridad sanitaria del país de origen y si el Oficial de Sanidad, Agropecuaria, Acuícola y Pesquera no detecta riesgo sanitario alguno, como: tabaco para fumar, café tostado, especias envasadas o empaquetadas, hierbas secas medicinales, frutas y legumbres en conserva o cocidas, y frutas secas.

Los productos PROHIBIDOS son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país por el alto riesgo sanitario que representan. Destacan entre ellos: alimentos de elaboración casera; alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante; harinas de origen animal; quesos frescos; carne de cerdo, ave, res, ya sea fresca, enlatada, refrigerada o congelada; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación; tierra, paja, heno o palma.

Los productos REGULADOS son los que se importan comercialmente, por lo que para ingresar a nuestro país tienen que cumplir con los requisitos establecidos en los Módulos de Consulta de Requisitos Zoosanitarios, Fitosanitarios y de Sanidad Acuícola para la Importación, disponibles en la página del SENASICA.

Es importante comentar que el órgano desconcentrado de la SAGARPA participa en el Programa Paisano, con el propósito de apoyar a los mexicanos que llegan de los Estados Unidos de América y Canadá durante el periodo vacacional.

A través de este programa de la Secretaría de Gobernación, el SENASICA difunde los productos con ingreso autorizado al país, para lo cual pueden consultar las páginas 21 y 22 de la guía paisano.

Para las personas que viajan con mascotas (perros y gatos), el SENASICA los invita a informarse sobre los requisitos que deben cumplir -dependiendo del país de origen-, a fin de tener un ingreso sin contratiempos.

Entre los requerimientos que se piden a quienes viajan con mascotas, destacan un certificado de salud, vacuna antirrábica vigente y constancia de desparasitación, entre otros.

Cabe mencionar, que el estatus fito y zoosanitario de los países se modifica constantemente, derivado de lo cual las disposiciones antes mencionadas pueden cambiar de un momento a otro, por lo que se sugiere a los turistas que cada vez que efectúen un viaje, consulten el portal web de SENASICA.