El 5º Foro Internacional de Alimentos Sanos es una oportunidad para armonizar procedimientos, marcos regulatorios, criterios de certificación y pruebas de laboratorio a nivel regional, con la finalidad de ofrecer a los consumidores del mundo garantías de que los alimentos que llegan a su mesa no le harán daño.

Así lo expresó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, durante la inauguración del Foro en el que participan ponentes, técnicos, investigadores y representantes de los sistemas de sanidad e inocuidad de 17 países.

Puntualizó que el Gobierno Federal ha reforzado la estructura del sistema de sanidad e inocuidad mexicano para responder cabalmente a la demanda de alimentos sanos e inocuos y de esta manera impulsar la competitividad del sector agroalimentario, de acuerdo con la instrucción del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

Consideró que la inocuidad debe ser un estilo de vida, al que deben adherirse todos los integrantes de la cadena productiva, e incluso los consumidores, porque tiene que aplicarse en todo el proceso de producción de alimentos, que inicia en las unidades de producción y culmina en la mesa.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, resaltó que la sanidad y la inocuidad son la base para la exportación de alimentos, y consideró que los productos del campo mexicano son reconocidos por su calidad en los cinco continentes del mundo.

Esto, abundó, es posible por el esfuerzo que ha realizado la SAGARPA a través del SENASICA de la mano con los productores para procurar que apliquen en sus procesos productivos los programas de sanidad e inocuidad.

El subsecretario adjunto para la Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), Alfred Almanza, indicó que el mundo es cada vez más pequeño y que por ello es importante trabajar en conjunto para construir confianza en los sistemas de inocuidad de cada país.

“Producimos alimentos para el mundo, no sólo para nuestros países, por eso debemos ser eficientes y trabajar con transparencia; debemos establecer políticas de inocuidad agroalimentaria comunes, reforzar las relaciones entre los consumidores, el gobierno, los productores y la industria”, subrayó.

Reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno mexicano para que sus productores cumplan con los requisitos de inocuidad y recordó el trabajo conjunto que realizan México, Estados Unidos y Canadá para lograr equivalencias y dar a la gente certeza sobre los alimentos que come.

Al inaugurar el evento en representación del Secretario Calzada Rovirosa, el coordinador de asesores de la SAGARPA, Flavio Díaz Mirón, dijo que es un privilegio para México tener este tipo de eventos, porque es uno de los principales exportadores de alimentos.

Expuso que es enorme el reto de producir alimentos suficientes e inocuos para el mundo y es en este sentido que el Foro recobra importancia, pues en él se toman decisiones de lo que se tiene que hacer hoy para estar en condiciones de responder al reto en el futuro.

El Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México (CDMX), José Ramón Amieva Gálvez, dijo que la alimentación es oportunidad de vida y por eso hay que cuidar la inocuidad de los productos del campo, resaltó que los trabajos del foro son importantes para reflexionar sobre temas como abastecer de alimentos inocuos a 460 millones de personas que alrededor del mundo viven en las grandes ciudades.

En representación del jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, resaltó la necesidad de cumplir con los retos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de lograr una distribución más equitativa de alimentos, de no desperdiciarlos y de crear cadenas cortas de distribución para abastecer a los habitantes de las grandes ciudades.

El 5º Foro Internacional de Alimentos Sanos congrega a más de mil 100 técnicos, científicos, profesionistas, servidores públicos, productores y comercializadores de cerca de 20 países, comprometidos con la inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera.

Es un espacio de capacitación, actualización y difusión de avances científicos y tecnológicos, para intercambiar experiencias y casos de éxito, a fin de incrementar la producción y comercialización de productos inocuos.

Entre los temas centrales a tratar del 20 al 21 de octubre, destacan las nuevas regulaciones en materia de inocuidad, nuevas tecnologías para la producción de alimentos inocuos, responsabilidad social, cambio climático, bienestar animal y la importancia de la protección de polinizadores en la producción de alimentos, entre otros.

Con la finalidad de evitar que disminuya el intercambio comercial de alimentos frescos, particularmente los provenientes de pequeñas y medianas unidades de producción, se hablará sobre las nuevas regulaciones de inocuidad de EUA, Canadá y Corea del Sur.

Los ponentes provienen de instituciones académicas diversas, tales como: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Texas Tech University y la Universidad de Barcelona, España.

Del USDA, participarán la FDA y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS); así como funcionarios del Ministerio de Agricultura de Nueva Zelandia, y de la Agencia Chilena de Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA).

Los países participantes son: México Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice, Republica Dominicana, El Salvador, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Cuba, Ecuador, Colombia, EUA y Canadá.