La Paz, Baja California, 30 de mayo de 2017.- Durante la 1ª Sesión de Trabajo del Consejo de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Península de Baja California, se signaron Lineamientos de Operación del Consejo de Sanidad e Inocuidad agroalimentaria de la región y se instaló la Unidad Estatal de Inteligencia Sanitaria de Baja California Sur (UEIS).

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, informó que el objetivo de este órgano colegiado es emprender acciones conjuntas para atender temas sanitarios desde un punto de vista regional, porque las plagas y las enfermedades, no respetan fronteras.

Resaltó que los resultados que se han obtenido con el Consejo Peninsular de Yucatán son tangibles y positivos para esa región, de igual manera, los exhortó a trabajar en conjunto, para encontrar mecanismos que permitan mejorar y unificar la condición fito y zoosanitaria de la Península de Baja California.

Proteger la sanidad agroalimentaria del país, requiere de procedimientos efectivos, que necesitan del intercambio de información y de la colaboración con diversas instancias de gobierno, por eso en el Consejo están invitadas instituciones como la Secretaría de Marina y la Policía Federal quienes colaboran con el SENASICA para ejercer actos de autoridad en estrategias de inspección conjunta que se llevan a cabo en puertos, aeropuertos, fronteras y Punto de Verificación Inspección Federal (PVIF).

El director general Jurídico del SENASICA, Luis Escobar Aubert, explicó que los lineamientos de operación especifican las facultades del Consejo, así como los mecanismos de coordinación con que cuentan sus integrantes para aplicar estrategias sanitarias regionales en temas como la movilización, inocuidad agroalimentaria, sanidad animal, vegetal y acuícola, entre otros.

El director de la Unidad de Inteligencia Sanitaria del SENASICA, Jesús Oscar Vidales, el delegado de la SAGARPA, Cesar Demetrio Estrada Neri y el subsecretario de Desarrollo Agropecuario de la Entidad, Trinidad Cota Acosta, firmaron el acta de instalación de la UEIS de Baja California Sur.

Con esta, el país cuenta ya con 11 Unidades, que integrarán la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria, en torno a la Unidad de Inteligencia Sanitaria del SENASICA, con lo cual se elevará el nivel de vigilancia y protección fito y zoosanitaria del país.

Por su parte, el director general de Inspección Fitozoosanitaria de SENASICA, Armando Cesar López Amador, indicó que las labores de inspección en la Península de Baja California son de importancia particular, porque tiene diversos puntos de ingreso al país, lo que incrementa riesgo de introducción de plagas y enfermedades exóticas.

En la Península el SENASICA cuenta con seis Oficinas de Inspección Sanitaria Agropecuaria (OISA) en los que colaboran 94 oficiales, más del 10 por ciento de los que operan en todo el país, en virtud de que solo en Tijuana se revisan un promedio de 25 mil personas turistas diariamente.

Consideró que es una región con mucho movimiento de barcos, aviones y personas que se introducen al país los 365 años y las 24 horas del día a través de las garitas, por lo que para reforzar las labores, -informó- en breve se sumarán dos unidades caninas a las seis que actualmente auxilian a los oficiales del SENASICA.

Los integrantes productores representados a través de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal, Inocuidad Agroalimentaria, Sanidad Acuícola y de Fomento y Protección Pecuaria, sesionaron en mesas de trabajo temáticas, para definir las primeras estrategias del Consejo.

La mesa de trabajo de Salud Animal comentó que uno de los primero objetivos del Consejo es homologar el estatus zoosanitario en tuberculosis bovina entre las dos entidades, para que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) otorgue el reconocimiento regional, a fin de elevar la competitividad de los ganaderos de la península.

En lo que se refiere a Sanidad Vegetal, destacaron la necesidad de emprender acciones conjuntas sobre Huanglongbing (HLB) y mantener en control plagas como la cochinilla rosada. Acordaron integrar mecanismos coordinados de movilización de plantas y fortalecer la investigación sobre plagas que pudieran significar amenaza para la producción de vegetales en la región a fin de emprender acciones preventivas.

En el tema de sanidad Acuícola, el grupo de trabajo se refirió al control de la movilización de organismos acuáticos. Comentaron que la certificación de granjas acuícolas significa especial interés en virtud de que la península es productora de semilla para la siembra de camarón y ostión que envían a las unidades de producción de Sinaloa y Sonora.

En materia de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera, resaltaron la importancia de que los productores de la región obtengan las certificaciones en sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación y Buenas Prácticas de Producción, almacenamiento y transporte, para ofrecer a los consumidores nacionales e internacionales alimentos seguros. Acordaron impulsar también la implementación del programa Campo Limpio y el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos.

Para difundir la cultura sanitaria y lograr e involucramiento de las amas de casa en las tareas para preservar la sanidad e inocuidad de los alimentos, desde el hogar, se llevará a la región la Gira PKE Alimentos y se diseñará una campaña.