Con una inversión cercana a 400 millones de pesos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), inauguró hoy el Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, importante herramienta para la protección del patrimonio agrícola del país.

Al inaugurar las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el coordinador de Asesores de a SAGARPA, Flavio Antonio Díaz Mirón, indicó que la inversión realizada para la construcción de este Centro es de gran relevancia, porque el trabajo que aquí se realiza, es necesario para preservar el bien público más importante que es la salud pública.

En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, señaló que instrumentos como este son los que han permitido a México posicionarse como una potencia productora y exportadora de alimentos, con la certeza de que el futuro será aún mejor, porque hoy nuestro productos están certificados, son más sanos, inocuos y de mayor calidad que hace 23 años, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, expresó el orgullo del personal de la institución, de contar con este Centro Nacional único en América Latina, que alberga a ocho laboratorios equipados con tecnología de punta, en los que trabajan técnicos de clase mundial, para salvaguardar e impulsar la actividad agrícola nacional.

Resaltó que el Gobierno Federal se ha preocupado por crear en los últimos años infraestructura eficiente para el diagnóstico de plagas y enfermedades agropecuarias, a través de la cual los técnicos mexicanos pueden secuenciar virus y bacterias, y de esta manera contar con un banco de patógenos que afectan al campo nacional.

Esta infraestructura y el valioso capital humano han permitido que el mundo reciba el mensaje de que México está haciendo las cosas bien en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria y ello ha permitido al país, competir en el ámbito internacional, al nivel de los mejores.

Por su parte, el director en jefe de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, dijo que el trabajo de esa institución es posicionar los productos agroalimentarios de origen mexicano en mercados nacionales e internacionales, pero, sin la labor del SENASICA, esto sería imposible.

El funcionario de la SAGARPA invitó a las instituciones a integrar un frente común con el SENASICA para que México y el mundo conozcan la fortaleza del país como productor de alimentos que además de sabrosos y coloridos, son sanos e inocuos.

El director general de Sanidad Vegetal del SENASICA, Francisco Javier Trujillo Arriaga, indicó que en el CNRF trabajan más de 150 técnicos, comprometidos con la sanidad vegetal; resaltó que esta actividad ha evolucionado enormemente en los últimos años, durante los cuales se ha ganado el respeto y reconocimiento tanto en México, como en el mundo.

El director general del Colegio de Postgraduados, Jesús María Moncada de la Fuente, subrayó que el SENASICA crea asociaciones virtuosas con instituciones de educación, investigación y vinculación, lo cual propicia que se desarrollen más rápidamente diversos proyectos en beneficio de la sanidad agroalimentaria.

Indicó que esta asociación virtuosa permite que los estudiantes del Colegio de Postgraduados, realicen investigación sobre los problemas reales que en materia sanitaria se viven en el campo mexicano.

El Centro está ubicado en la Unidad de Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación del SENASICA en Tecámac, Estado de México.

Consta de cinco edificios: el principal que alberga ocho laboratorios; un invernadero, el área de Tratamientos cuarentenarios, la casa de máquinas y el edificio de colecciones de insectos y ácaros que afectan a la agricultura nacional.

Con este CNRF se fortalece el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria; el Sistema Nacional de Inspección Fitozoosanitaria y el Programa para la Exportación de productos de origen vegetal y particularmente al aguacate.

A través de este centro se da soporte a los Sistemas Producto, a diversos programas de la SAGARPA, a los Comités Estatales de Sanidad Vegetal, a las asociaciones de productores agrícolas y se capacita a técnicos de todo el país y de América Latina.

En el evento estuvieron, el delegado de la SAGARPA en el Estado de México, Julio de la Mora Razura; y director de sanidad agropecuaria de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Luis Zepeda Espinoza y el presidente municipal de Tecámac, Rafael Ramos González, quien dio la bienvenida a los asistentes.